Viviane Reding ofrece más detalles de la nueva legislación de protección de datos de la UE

Un par de semanas atrás comentamos la iniciativa de la Unión Europea de obligar a los sitios web a eliminar los datos de los usuarios si estos así lo solicitan. Como era de esperarse esto también ha despertado algo de intranquilidad en las empresas, pero ahora Viviane Reding ha explicado cuales serán las principales líneas de actuación de la reforma de las reglas de protección de datos, las cuales según sus palabras «pasan por encontrar la protección de los derechos de los ciudadanos sin que esto afecte a la actividad económica».

Más aún, para Viviane Reding estas nuevas reglamentaciones fortalecerán los mercados internos, hoy bastante limitados ya que de acuerdo a estadísticas de la UE apenas el 6% de los europeos compra online en otros países de la Unión Europea. Pero de acuerdo a la comisionada, si hubiera más confianza en la seguridad y privacidad de sus datos las estadísticas mejorarían.

Pero más allá de los cambios que esta legislación motiven en la confianza de los consumidores, las compañías también se verían beneficiadas por una significativa reducción de costos ya que al existir una autoridad única de protección de datos en cada país, regulada por normativas de la UE, se podrán ahorrar hasta 2.300 millones de euros al año.

El punto de partida es, para Reding, cambiar las percepciones y porcentajes, y es que el 72% de los europeos está preocupado por la forma en que se usan sus datos personales. Por ello la UE se propone crear un clima de confianza en el que los ciudadanos tengan control sobre sus datos y las empresas no solo fomenten la transparencia sino que se beneficien de ello.

Por otro lado también es necesario aplicar algo de criterio y lógica, ya que si tenemos en cuenta que la legislación vigente dedicada a la protección de datos es de 1995, cuando sólo un 1% de los europeos tenían acceso a la red, tan sólo tenemos que ponernos a pensar como era la web y que datos entregábamos nosotros en ese entonces, para ver cuanto han cambiado las cosas y cuanto debe modificarse la legislación para portegernos más.

Via Irish Times

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...