Un virus ataca a routers, set-top-boxes y demás dispositivos del ‘internet de las cosas’

Darlloz es el nombre de un virus que ataca a dispositivos como set-top-boxes, routers y otros dispositivos con conexión a la red, y que fue descubierto por Symantec.

internet-of-things

En tiempos tan hiperconectados como los actuales la verdad es que llama la atención que por suerte cosas como estas no sucedan más a menudo, pero en las últimas horas se encontró un virus que afecta a todo tipo de dispositivos que ofrecen conectividad, como routers, set-top-boxes o cámaras de seguridad entre muchos otros.

El descubrimiento fue realizado por Symantec, que ha dado en llamarlo Darlloz, y se trata de un virus Linux que tiene como objetivo a todos los dispositivos conectados a la red y que ofrecen conectividad a la misma, algo que los expertos han bautizado como ‘el Internet de las cosas’.

Darlloz se propaga gracias a su facilidad para explotar una vulnerabilidad PHP bastante antigua, que ya se creía corregida en el mes de mayo de 2012. Afecta a dispositivos basados en la plataforma x86 de Intel y en Linux, pero dado que la mayoría de estos utiliza las arquitecturas ARM o MIPS se cree que el alcance de esta vulnerabilidad será bastante reducido. Con esto queda claro que si estos incidentes no se han dado en forma más reiterada ha sido por pura suerte, porque lo que se ha hecho para prevenirlos ha sido realmente muy poco, y por eso es que en Symantec afirman que debiéramos rebautizar a esta conectividad como ‘el Internet de las vulnerabilidades’.

De acuerdo a lo que nos cuentan en el blog de Symantec, el gusano tiene la capacidad de atacar objetos con conexión a la red, al margen de los ordenadores de sobremesa o portátiles. Y dado el poco conocimiento que hay respecto de las formas de proteger estos dispositivos, es probable que haya muchos otros infectados, aún dentro de los que supuestamente no debieran estarlo como los mencionados basados en ARM o MIPS. Si recordamos bien, algo similar pasaba en los comienzos de la industria de los smartphones, hasta que hemos terminado todos por comprender que hay que tener cuidados al utilizarlos, y ahora parece que la historia se repite.

Via Symantec

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...