Solderpad Hardware License, una nueva licencia open source para el hardware

hardware

Andrew Katz es un abogado especializado en Propiedad Intelectual, una temática que con sólo mencionarla es capaz de despertar interés, amor y odio por igual. Luego de un minucioso trabajo de investigación y trabajo, Katz ha anunciado la creación de una licencia llamada Solderpad, orientada a fomentar y proteger el desarrollo de hardware open source.

Solderpad Hardware License (tal su nombre completo) es una licencia basada en Apache 2.0 por lo que ofrece compatibilidad con ella y comparte algunos de sus objetivos, aunque Katz se ha esforzado por destacar que el hardware y el software son conceptos demasiado diferentes por lo que deben tener sus propias reglas de propiedad intelectual.

De acuerdo al criterio de Katz tan sólo existen dos tipos de licencias en el campo del hardware open source: CERN Open Hardware y TAPR Open Hardware, las cuales son relativamente sencillas de esquivar o saltarse puesto que tienen algunos vacíos legales que espera solucionar con la llegada de Solderpad Hardware License.

El proyecto suena interesante y resta ver de que modo se puede complementar a las demás licencias existentes y cual es el beneficio que desarrolladores y fabricantes pueden llegar a lograr con su utilización, como así también resta ver de que manera esto termina por incidir en menores costos para el usuario final a la hora de la compra de dispositivos.

De momento, sin embargo, habrá que esperar a ver si tanto trabajo rinde sus frutos puesto que esta licencia no está aprobada aún sino que se encuentra en proceso de certificación por parte de varios organismos.

Via Computerworld

Sitio Web: Solderpad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...