Sindrome de abstinencia de smartphone

Un estudio llevado a cabo en 10 países concluye que al privar a los jóvenes de la posibilidad de estar conectados entre sí mediante dispositivos electrónicos, se les genera una sintomatología similar a la abstinencia de los adictos a las drogas.

Como todo padre de adolescente sabe, intentar que dejen de usar la computadora o el teléfono móvil en la mayoría de los casos genera una discusión que termina con gritos y un portazo.

Pero tal vez esas reacciones explosivas no sean solamente simple petulancia. Según afirma un estudio reciente liderado por la Universidad de Maryland, Estados Unidos, al privárselos de sus gadgets, los jóvenes presentan sintomas de abstinencia similares a los que sufren los adictos a las drogas.

Los investigadores encontraron que el 79 por ciento de los estudiantes sometidos a un bloqueo informativo completo de un día, presentaron reacciones adversas que iban desde la angustia y la confusión hasta el aislamiento.

El estudio se centró en personas de edades comprendidas entre los 17 y 23 años en diez países, incluyendo el Reino Unido, donde unos 150 estudiantes de la Universidad de Bournemouth pasaron 24 horas sin usar sus teléfonos, las redes sociales, Internet y TV.

Se les permitió usar el teléfono fijo o leer libros y se les pidió llevar un diario para registrar sus sensaciones. Uno de cada cinco informó la sensación de abstinencia similar a una adicción, mientras que el 11 por ciento dijo que estaba confundido o sentía una sensación similar al fracaso.

Casi uno de cada cinco (19%) informó sentimientos de angustia y un 11 por ciento se sentía aislado. Sólo el 21 por ciento de los participantes en la prueba dijo que podía sentir los beneficios de estar desconectado.

Por otra parte, un buen número reportó una mejora en la conversación en términos de calidad y profundidad. «Cuando los estudiantes no tienen sus teléfonos celulares y otros aparatos, entablan conversaciones con mayor grado de profundidad», comentó Susan Moeller, profesora a cargo del estudio.

Fuente: Daily Mail

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...