Nokia y RIM alcanzan también un acuerdo de licencias

Las disputas legales de Nokia y RIM por las patentes han llegado a su final debido a un acuerdo económico que han alcanzado.

Nokia y RIM firman la paz

Los últimos meses del año 2012 han sido significativos en lo relacionado a cerrar disputas legales en las que se encuentran introducidas algunas de las empresas más importantes del mundo de la tecnología. Si hace poco tiempo Apple enterró el hacha de guerra con HTC, y recientemente Samsung ha decidido retirar las denuncias que tenía depositadas en Europa contra los creadores del iPhone, ahora es Nokia quien anuncia que ha firmado un acuerdo con RIM.

Las disputas legales entre Nokia y RIM también habían sonado con fuerza y estaban preocupando a los directivos de ambas empresas. Nokia no consigue recuperar su plaza en el mercado, aquella de la que disfrutó cuando los smartphones no eran tan avanzados como en la actualidad, y este tipo de dolores de cabeza no le vienen nada bien.

Por su lado, RIM está intentando prepararlo todo para que el lanzamiento de BlackBerry 10 signifique el retorno a lo grande en el que llevan trabajando desde tiempo atrás. Su situación es similar a la que está viviendo Nokia, pero los analistas esperan que Research in Motion sí tenga capacidad para resurgir de sus cenizas si no hay altercados de por medio. El acuerdo al que han llegado las dos compañías para resolver todas sus disputas de patentes, entrando en un nuevo contrato de colaboración, es algo que beneficiará a las dos empresas.

Los detalles específicos sobre el acuerdo no han sido revelados, pero incluye un pago de una única vez y pagos progresivos, todo saliendo de las oficinas de RIM hacia las de Nokia. «Estamos muy complacidos por haber resuelto nuestros problemas de licencia de patentes con RIM y alcanzado este nuevo acuerdo, mientras mantenemos la habilidad de Nokia a la hora de proteger nuestra diferenciación única de productos», ha dicho Paul Melin, jefe de propiedades intelectuales en Nokia.

La disputa de patentes de Nokia con RIM lleva activa desde el mes de mayo de 2012, cuando la compañía lanzó una demanda contra HTC, RIM y Viewsonic. La empresa recientemente amenazó a Research in Motion con solicitar una prohibición de sus productos si el problema no se resolvía, y RIM probablemente haya decidido acceder al acuerdo debido a que no creía tener muchas posibilidades de ganar en los tribunales.

Nokia firmó un acuerdo similar con Apple en el año 2011, resolviéndose de la misma manera, con una cantidad de pago en el momento y un pago progresivo a la compañía de Finlandia en el tiempo posterior. En general, a la empresa le están viniendo muy bien estos ingresos, que sin duda le dan un pequeño impulso para seguir trabajando.

Vía | Mashable

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...