Así son las cosas, y mientras hace rato que en Finlandia la banda ancha es considerada un derecho universal, el Ayuntamiento de Málaga ha sido multado con 300.000 euros por ofrecer conexión WiFi gratuita en los edificios municipales.
En el día de ayer, la Audiencia Nacional ha confirmado la sanción que había sido impuesta en primera instancia por la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT), al considerar que previo a prestar el servicio de conexión el ayuntamiento malacitano debió inscribirse en el Registro de Operadores y Servicios de Comunicaciones Electrónicas.
En su ponencia, el magistrado Eduardo Ortega Martín, ha expresado que la inscripción en el Registro no es un mero formalismo, sino un instrumento para controlar el acceso al mercado, y que para hacerlo hay que abonar una tasa que el Ayuntamiento de Málaga no ha pagado.
En este caso, al parecer, la sentencia habría estado motivada por la forma y no por el fondo, puesto que lo autorizado por la Ley General de las Telecomunicaciones en estos casos es la «autoprestación», que implica que una red wifi está dirigida a su uso por parte de empleados municipales y como parte de sus funciones. Algo que en este caso no era válido y que sumado a la falta del pago de la tasa ha motivado la multa.
Como era de esperarse, el fallo ha tomado por total sorpresa a las autoridades del Ayuntamiento y también a los ciudadanos ya que es la primera vez que en nuestro país se multa a una entidad por ofrecer conexión WiFi de forma pública y gratuita. Ayer, y a la par del anuncio de que intentarán recurir la sanción, la conexión gratuita seguía estando disponible.
Más información: Twitter del Ayuntamiento de Málaga
Arturo
En España nos vamos a llevar el premio a los más catetos de Europa. ¿Cómo es posible que la justicia sea tan torticera?
Además, ¿que pasa con los wifi gratuitos de las estaciones de servicio o los macdonalds?
matias pignani
que hdps!!!
juan malaga
Esto es irrisorio, por no decir vergonzoso
Me encuento en UK y esta visto que aqui son «años luz» mas avanzado y lo seguiran siendo si en España siguen siendo tan «x@PxC».
Por aqui en cualquier Pub / hamburqueseria / cafeteria / Restaurante ofrecen WIFI gratuito a sus clientes, puedes pasear tranquilamente por la ciudad para a comer o tomar un cafe y consultar desde tu portatil o movil tu correo, ver las noticias online o hacer una llamada por VoIP todo de forma gratuita.
Eso es avanzar..
OLEE! Otro punto NEGATIVO por España
Vamos como los cangrejos.