Microsoft se une a Open Compute Project y presenta sus servidores ‘abiertos’

Mark Zuckerberg asegura que Facebook ya ha logrado ahorrar 1.200 millones de dólares gracias a Open Compute Project, su iniciativa de servidores open source (es decir, de especificaciones abiertas).

microsoft open compute project

Con el paso del tiempo -y cuando sus recursos comienzan a hacerles esto posible- las grandes compañías comienzan a mirar con mayor interés la posibilidad de proteger el medio ambiente, y en el caso de Facebook y Google esto se traduce en servidores más ‘limpios’ o lo que es igual, a mejorar el uso de energías renovables y reducir el consumo de aquellas que no lo son. En este sentido Facebook fue un poco más allá que la competencia al lanzar una propuesta de centros de cómputo abiertos llamada Open Compute Project, diseñados en forma eficiente e innovadora y cuyas especificaciones ofrecieron compartir con cualquiera que deseara utilizarlas.

En Microsoft decidieron tomar la posta y ahora anuncian su llegada a este proyecto, algo que no sorprende dada su estrecha relación con la gran red social, y así es como en el Open Compute Summit que comenzó hace pocas horas en la ciudad de San José, la compañía de Redmond presenta tres modelos de servidores que ha desarrollado en forma conjunta con HP, Dell y Qanta (que ya forman parte de este proyecto y se encargaron de la fabricación).

Microsoft lleva 9 o 10 meses trabajando con estas especificaciones y de acuerdo a su análisis los ahorros pueden llegar a ser significativos ya que se podría disminuir en un 40 por ciento el costo de hardware de los propios servidores, mejorar un 15 por ciento en la eficiencia energética y reducir en un 50 por ciento en los tiempos de desarrollo y de puesta en marcha. No sólo eso sino que además se calcula que una compañía del tamaño de Microsoft puede llegar a ahorrar mil setecientos kilómetros de cableado de red y más de 10.000 toneladas de metal.

Sin duda para un proyecto tan interesante como es este de Open Compute Project es muy importante el aporte que puede llegar a ofrecer Microsoft, no sólo desde el punto de vista técnico y logístico sino también en base a la experiencia que pueden aportar con el uso diario puesto que tienen más de 1 millón de servidores en todo el mundo. Y aunque habrá que esperar para disponer de toda esa información podemos tener en cuenta las palabras de Mark Zuckerberg, quien durante su participación en este evento hace unas horas aseguró que Facebook ha conseguido ahorrar más de 1.200 millones de dólares en infraestructura durante los últimos tres años.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...