La contraseña más utilizada es…»password»

Aunque pasan los años una cosa no cambia, y es que los usuarios siguen utilizando contraseñas demasiado sencillas, algo que SpashData ha dejado claramente evidenciado en su informe anual.

contraseñas spashdata

La verdad es que la cuestión de la seguridad no es un tema sencillo porque siempre hay cuestiones que van más allá de lo que puedan llegar a ofrecer los desarrolladores. Y como siempre se dice, una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones, algo que generalmente recae en los usuarios y sus pobres elecciones de contraseñas.

Una problemática que queda claramente evidenciada en un estudio llevado adelante por la consultora SplashData, que ha elaborado un ranking de contraseñas y que deja muestra de que todavía una gran mayoría de usuarios utiliza contraseñas muy sencillas, las cuales para peor vienen siendo utilizadas desde hace muchos años aunque a estas alturas parezcan casi de burla.

Es que aunque resulte difícil de creer, el primer puesto de este listado es una vez más para la palabra «password», y por si eso no fuera lo suficientemente difícil de comprender tenemos que el segundo y tercer puesto se corresponden con las palabras o cadenas «123456» y «12345678» respectivamente.

Impresionante, terrible y todos los otros adjetivos catastróficos e irónicos que se nos puedan ocurrir no cambiarán este hecho casi ridículo, y peor es si vemos que otras contraseñas muy populares son «abc123», «qwerty», «monkey», «letmein», «dragon», «111111» y «baseball», las cuales vienen siendo de las más utilizadas desde hace varios años. Y este año han hecho su aparición en este listado de las más populares otras igualmente débiles como «jesus», «ninja» o «password1», mientras que otras que han desaparecido son «superman», «passw0rd» o «bailey».

El CEO de SplashData, Morgan Slain, ha explicado que este informe se elabora desde hace varios años y que no buscan burlarse de los usuarios sino por el contrario, demostrar que la mayoría cae en el uso de contraseñas demasiado débiles y que esto es un punto muy flojo en su seguridad puesto que como esto ya es tan sabido este tipo de palabras son las primeras que los hackers prueban a la hora de iniciar sus ataques, tanto mediante pruebas básicas como a través de ataques de fuerza bruta. Y por último, Slain ha dejado una recomendación que no por repetida deja de tener su sentido, y es que se debería utilizar una contraseña diferente para cada servicio, algo que en la práctica está lejos de suceder.

Más información: SplashData

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...