Intel presenta a Montvale, los nuevos Itanium

La compañía norteamericana ha lanzado la nueva línea de procesadores Montvale, que no es otra cosa que la continuación de los Itanium. Sucesores del Montecito, los Itanium 9100 o Montvale tienen muchas mejoras respecto de sus antecesores.

De la línea de procesadores de 90 nanómetros, estos Montvale tienen siete núcleos: tres dual core y un procesador single core, con velocidades iniciales que van desde los 1,42 gigahertz hasta los 1,66 gigahertz.

Y precisamente el tema de las velocidades es algo que ha decepcionado a algunos, que esperaban una mejora más importante. Aún así, con una velocidad de bus frontal (frontside bus speed) de 667 megahertz, habrá mucho más ancho de banda disponible para la comunicación y transmisión de datos entre núcleos.

Otra mejora es el lockstep a nivel de núcleo, una característica que permitirá a Montvale ejecutar tareas a la vez que compara y verifica si otro núcleo está realizando la misma tarea. De ser así, irá comparando línea a línea en búsqueda de errores. Según el CEO de Intel, Paul Otellini, esto les otorgará una estabilidad hasta ahora jamás lograda en procesadores de sistemas de escritorio.

Finalmente, la tercera mejora de los Itanium 9100 es la del switch por demanda, o DBS. Con DBS, los procesadores Montvale serán capaces de determinar la necesidad de procesamiento en tiempo real, para ajustar la velocidad de los núcleos, y por ende reducir el consumo al mínimo necesario.

Además del lanzamiento de esta nueva línea de procesadores, Otellini ha confirmado que para el año próximo estarán en el mercado los Tukwila de 4 núcleos dual core y 65 nanómetros, y para el año 2009 tendremos los Poulson, de tan solo 32 nanómetros.

Y allí estaremos llegando a los límites físicos de la electrónica actual, donde seguramente habremos de dar paso a la nanotecnología. Con los actuales métodos de fabricación, procesadores más pequeños que 32 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un metro) no hacen posible garantizar estabilidad y seguridad de datos, además de generar demasiado calor en los núcleos, con los riesgos que ello conlleva.

Fuente: Intel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...