Folding@home, en el Guinness de los records

El sistema de computación distribuida, utilizado para examinar las proteínas y determinar su relación con algunas enfermedades, ha sido reconocido como la red más potente del mundo por Guinness World Records.

Se trata de un gran reconocimiento para el proyecto, y también para la potencia de la PS3, que ha contribuido enormemente a mejorar el desempeño global de la red. Folding@home ha seguido los pasos del proyecto Seti@home, el primero que ha intentado hacer uso de la capacidad ociosa de los ordenadores.

Aunque tu no lo sepas, durante muchos milisegundos tu ordenador no realiza tarea alguna, esperando que tu tipees algo, o abras tu navegador web. En esos instantes, esa capacidad de proceso se utiliza para realizar cálculos, sin afectar para nada el desempeño de tu ordenador.

Seti@home ha buscado durante años la vida extraterrestre, por ahora sin suerte. Folding@home, por su parte, intenta determinar la conexión entre la capacidad de desdoble de algunas proteínas con ciertas enfermedades como el mal de Alzheimer, de Huntingdon, y algunos tipos de cancer.

A principios de este año folding@home contaba con alrededor de 200.000 ordenadores en todo el mundo, lo que le otorgaba una potencia de «solo» 250 teraflops (un teraflop es el equivalente a un trillón de cálculos por segundo). Pero con la llegada de 670.000 consolas PS3 al proyecto, esa capacidad de cálculo ha aumentado hasta superar el petaflop, es decir, 1.000 trillones de cálculos por segundo.

Para daros una idea, BlueGene L, el superordenador de IBM y reconocido como el más poderoso del mundo, tiene una potencia total de «apenas» 280,6 teraflops. Cell, el procesador de la PS3, es cerca de 10 veces más potente que los procesadores de los ordenadores comunes, por lo que su llegada al proyecto le ha inyectado un fuerte envión.

¡Tú también puedes contribuir! Descarga folding@home

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...