El formato JPEG fue actualizado: soporte para HDR y para 12 bits de profundidad de color

El Independent JPEG Group del Instituto de Informática Aplicada de Leipzig, ente encargado del estándar JPEG, ha lanzado la versión 9.1 de este formato de compresión con mejoras como el soporte para HDR y para profundidad de color de 12 bits.

jpeg 9.1

El formato JPEG fue presentado en 1991 y es el más utilizado por los usuarios de todo el mundo para el envío de imágenes por email o para compartirlas en Facebook, Twitter o Google+, ello debido a que gracias a su buen nivel de compresión ocupan muy poco espacio, sobre todo si las comparamos con aquellas almacenadas en formatos como PNG, BMP, RAW o TIFF.

Pero a pesar de las buenas características que ofrece todavía queda mucho espacio para mejorar, y por ello el Independent JPEG Group del Instituto de Informática Aplicada de Leipzig, que es el grupo encargado de controlar este formato, ha presentado la versión 9.1 de este estándar. En el se intentan mejorar algunas cuestiones que ya están disponibles en formatos como los recién mencionados RAW y TIFF, que aunque con un tamaño bastante mayor ofrecen muchas más opciones para la edición posterior y por ello son los preferidos por diseñadores y aficionados a la fotografía.

Es que aunque suficientemente buenos para compartir imágenes en forma ocasional, las fotografías almacenadas en formato JPEG contienen artifacts, que es el nombre que se les da a los defectos gráficos que se visualizan en pequeñas fallas o anomalías en la pantalla y que pueden tener la forma de pequeños puntos, figuras deformadas o pixeladas y cambios bruscos de color.

En JPEG versión 9.1, en cambio, hay mejoras que ayudan a evitar estos problemas como el soporte para una profundidad de color de 12 bits, nuevas funciones de escalado ‘Smart Scale’, soporte para HDR y un manejo más flexible y personalizado de las opciones de compresión. Libjpeg 9.1, la librería que ofrece soporte para la nueva versión de este formato, ya está disponible para su descarga desde el sitio web del Instituto de Informática Aplicada de Leipzig,

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...