Cloud Storage: Servicios de almacenamiento en la nube

iCloud - SkyDrive - Dropbox - SugarSync

Con el lanzamiento de Google Drive, todo aquel que tenga una cuenta de Gmail puede acceder a los servicios de almacenamiento en la nube en los servidores de Google. Así como los usuarios de Hotmail pudieron usar sus cuentas de correo elctrónico para igual tarea en SkyDrive.

Ciertamente, con la mayoría de los usuarios polarizados entre las dos grandes firmas: Google y Microsoft, el asunto parece reducirse a una cuestión que precede a la elección del servicio de almacenamiento y que, en todo caso, está determinado al correo electrónico que tengas (Gmail o Hotmail); pero nada de esto es cierto y, de hecho, existen decenas de otros servicios de almacenamiento en la nube que puedes utilizar como opción o complemento de cualquier de las antes mencionadas.

Pero antes de avanzar en la comparación de los servicios, es importante definir qué es el almacenamiento en la nube, en primer lugar, y en todo caso, qué es lo que diferencia a Google Drive de SkyDrive, Dropbox o cualquier otra.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

En pocas palabras, almacenamiento en la nube es simplemente un poco de espacio reservado para ti en algún otro servidor. Así que si utilizas Dropbox, por ejemplo, tienes una carpeta en una de tus unidades de disco duro que es exclusivamente suyo. Puedes acceder a lo que hay allí siempre que tengas una conexión a Internet, y se copian en el disco duro para que puedas acceder a estos datos en línea desde cualquier otro dispositivo en cualquier parte del mundo. Esto significa que no tendrás que enviarte más archivos por correo electrónico a ti mismo para pasar un archivo de un ordenador a otro, y siempre tienes una copia de seguridad de archivos recientes almacenados en línea.

¿Cómo puedo subir cosas?

Almacenamiento en la nube es más que una manera más conveniente de obtener archivos de un PC a otro. De hecho, se basa en la «sincronización»; de manera que si estás usando Dropbox o SugarSync, por ejemplo, necesitarás instalar un programa en tu PC que vigila el contenido de una carpeta en particular y de forma automática las carga en los servidores de la nube. A continuación, deberás instalar el mismo programa en tus otros dispositivos desde los cuales quieras cargar y sincronizar archivos; de manera de poder contar con ellos en todos y de forma automática.

Como sucede en las sincronizaciones, cuando haces un cambio desde un dispositivo, los mismos se reflejarán en todos los demás dispositivos sincronizados al mismo tiempo.

¿Qué pasa con los dispositivos móviles?

Aquí es donde almacenamiento en la nube realmente entra en función: Todos los servicios de grandes marcas, como icloud de Apple, Dropbox, SugarSync, Google Drive, Skydrive de Microsoft, y así sucesivamente disponen de aplicaciones móviles, para que puedas acceder a tus archivos desde tu teléfono o tableta también.

Sin embargo, no tienes que descargar los 5GB de archivos que tienes en la nube, debido a que ocupan demasiado espacio en su teléfono; sólo accedes al contenido que necesitas desde tu dispositivo móvil.

¿Puedo compartir archivos de almacenamiento en la nube?

En casi todos los servicios disponibles, puedes compartir archivos pues la mayoría de los servicios ofrecen una carpeta «pública» en la que puedes colocar archivos que otros usuarios puedan utilizar. Estos otros usuarios deberán contar con un link o un usuario para acceder a esta carpeta pública tuya y no podrán ver más que lo que coloques dentro de esa carpeta.

Ahora, ¿Cuál es el mejor servicio?

Hay un montón de opciones y todos los servicios tienen algo que los diferencia. Dropbox es muy simple y se ve y funciona igual que cualquier otro explorador de archivos en tu PC o Tablet PC.

La buena noticia es que la mayoría de ellos son libres de utilizar por una cantidad limitada de espacio de almacenamiento que puedes ampliar pagando por almacenamiento adicional.

En una categorización rápida diremos que JustCloud, SugarSync, Egnyte HybridCloud, YouSendIt, Dropbox, OpenDrive, Mozy, Carbonite, Box, ElephantDrive son excelentes y la variación entre ellos es el costo del almacenamiento extra así como la interfaz de usuario, con lo cual se convierte en una elección de tipo personal que si no vas a comprar almacenamiento extra, se reduce a cuál te parece más bonito.

La mayoría de estos servicios cuentan con suficiente seguridad como para que tus datos estén a salvo gracias a SSL/TSL Encryption, Password Protected Sharing, Folder Permissions, At-Rest Encryption.

Y todos ellos soportan las plataformas más usadas: Windows 7, Windows Vista, Windows XP y Mac OS.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...