CES 2017, las principales tendencias de la feria

Comienza el CES 2017 y nos encontramos con una serie de tendencias que nos ayudan a ver cuál será el futuro tecnológico.

Comienza el CES

Un año más se celebra en las Vegas un nuevo certamen del CES (la Feria de Electrónica de Consumo para hablar con tecnicismos). Desde su primera edición en 1967, cuando se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, este evento se ha convertido en uno de los que tienen mayor relevancia a nivel internacional. En él un gran número de compañías de todo el mundo exponen sus productos más avanzados en relación al sector tecnológico y digital. ¡Nos encanta el CES y lo sabéis, así que tenemos preparada para vosotros una cobertura de «bocatto di cardinale» (exagerando, que no tenemos abuela y tenemos que querernos mucho a nosotros mismos). Comenzamos con este especial y vamos a ir viendo noticias a montones de todo tipo de dispositivos.

El CES es una de las mayores ferias tecnológicas del mundo y la que tiene el derecho de decir que es la primera del año. Se reúnen más de 200 mil personas para conocer de primera mano todos los avances que se van a producir en el sector a lo largo de los próximos doce meses en este sector industrial. Además, el de 2017 va a ser un certamen más especial debido a que se conmemora también el 50 aniversario de la feria (5o tacos chicos).

Como todos los años el CES nos permitirá disfrutar de las últimas tecnologías con las técnicas más avanzadas. Se van a presentar nuevos tipos de coches automáticos, dispositivos móviles de última generación, drones… entre otros muchos productos que hacen de esta feria una de las más importantes del mundo.

A pesar de que algunos de estos dispositivos ya fueron presentados en ediciones anteriores, ya que la feria también es conocida por exhibir diferentes tendencias que perduran entre 3 y 5 años, lo cierto es que la gran mayoría de ellos presentan características mejoradas y otras ventajas añadidas para el asombro de los participantes y visitantes del evento. Teniendo en cuenta todos estos puntos, para este nuevo certamen del CES contaremos con múltiples categorías y temáticas que abrirán una nueva puerta hacia el desarrollo tecnológico mundial. Hoy resumimos las principales tendencias para que os pongáis al día de lo que está pegando fuerte. Y luego ya iremos profundizando.

La tecnología inteligente llega a los hogares

Si bien es cierto que en la mayoría de lo hogares del mundo ya contamos con diversos aparatos compuestos de tecnología inteligente, la realidad es que se espera que para el nuevo año se dupliquen los mismos y se añadan otros en diferentes sectores. Además, esperamos que en breves dominemos completamente muchos de estos dispositivos de forma simplificada y algunos de ellos vendrán aprovisionados de una mayor carga de «inteligencia», con lo que los servicios que ofrecen serán aún más útiles.

Inteligencia en la nevera

¿Un ejemplo? Frigoríficos inteligentes, lavadoras o secadores de pelo mejor preparados para la vida diaria. De igual modo está previsto que aparatos comunes de la casa, como los timbres, las alarmas de humos o las bombillas, se vuelvan smart. Y en combinación con esto se va a trabajar en que pequeños electrodomésticos y elementos del hogar dispongan de una mayor interactividad a través del uso de aplicaciones que usarán conexiones inalámbricas ya comunes en el hogar (el Wi-Fi está entre nosotros, es una realidad).

En este aspecto vemos dos recursos que están protagonizando el progreso smart: el Internet de las Cosas y los asistentes de voz. Ambos tienen la misma finalidad: volver inteligente nuestro hogar. ¿Cuál se hará con la victoria? Las rivalidades tecnológicas son buenas y siempre nos gusta el misterio de ver quién logra hacerse con el control del mercado imponiéndose con un formato más dominante. No es la primera vez que nos encontramos con una lucha de este tipo. Las rivalidades de la tecnología son míticas: VHS o Beta, iOS o Android, Windows o Mac, PlayStation o Xbox, son miles los ejemplos. En el hogar la rivalidad la protagonizan los asistentes de voz y las plataformas inteligentes que están conectadas al Internet de las Cosas. Las grandes empresas que se dedican a fabricar productos en este sector como Google (con Google Home), Microsoft (con Cortana) o Apple con el HomeKit, no van a llenar el CES con estas novedades, así que vamos a dejar una ventana abierta a propuestas independientes (y no nos olvidemos de Samsung y su asistente).

Los coches del futuro

Sí, los coches pueden tener muchos eventos personalizados, pero el CES reúne los últimos avances tecnológicos del mismo. Cada vez la feria de Las Vegas le da más importancia a los coches, sobre todo ahora que llegan los automatizados. En esta edición hay tanto interés por ver las novedades en coches eléctricos como las de la auto conducción. Toyota, BMW o Nissan serán algunas de las marcas que están presentes.

¿Alguien se acuerda de las televisiones?

El televisor sigue siendo un producto estrella en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. Casi todos los años este aparato suele presentar novedades y mejoras que lo posicionan como uno de los más adquiridos y utilizados en el mundo. En los últimos tiempos los principales cambios que ha sufrido el televisor han radicado en mayor medida al tamaño de sus pantallas. En el CES de 2017 compañías como Samsung y Sony presentan tecnologías basadas en la nueva tecnología y en el aprovechamiento del LCD de nueva generación. La resolución 4K, la tecnología HDR y el streaming también complementan. Pero la gran novedad es la tecnología QLED, de la cual iremos hablando pronto.

Los ordenadores quieren seguir vivos

Ha llovido mucho desde que el ordenador fuera líder del CES (mucho no, muchísimo), dado que ahora ocupan una parte menor. No obstante, seguimos viendo marcas presentes con sus nuevas creaciones, tanto en hardware de consumo como en chips y componentes. Los nuevos procesadores de Qualcomm, las mejoras de Windows y los chips de ARM van a tener mucho que decir en cuanto al rumbo que seguirán los portátiles que veremos en la feria.

Smartphone de Asus

China con más presencia

Un país como China siempre ha estado presente en el sector de las nuevas tecnologías, no tanto como fabricante, sino como mano de obra (el nombre de Foxconn seguro que os suena… y las etiquetas de «made in China» también). La gran mayoría de aparatos electrónicos suelen fabricarse en este país, lo que ha ayudado a que empresas locales ganen confianza. En los últimos años las marcas chinas han irrumpido con fuerza en el sector y poco a poco se han ido haciendo un hueco en el mercado, exponiendo así sus productos en el CES. Compañías como Xiaomi, ZTE o Huawei buscan, con su presencia en el CES, expandirse de forma internacional en diversos sectores tecnológicos, principalmente en los dispositivos móviles. También irán al Mobile World Congress, pero de momento se ocupan de que les veamos bien en Las Vegas.

Otros inventos que vemos en el CES

Además de todo lo que hemos expuesto en los apartados anteriores, en este nuevo certamen del CES podremos ver otros muchos dispositivos y numerosos avances tecnológicos que darán que hablar en los próximos meses. Hay terminales mejorados en sus nuevas versiones y proyectos avanzados que planean revolucionar el mundo. La inteligencia artificial tiene presencia, así como los robots que emulan poco a poco nuestra mentalidad. Otros equipos de trabajo presentan las mejoras en realidad virtual, tecnología que en este 2017 tiene mucho que decir, tanto a nivel corporativo como de consumo.

Los robots inteligentes que realizan acciones como si fueran humanos, algo así como un C-3PO del siglo XXI, están en el CES aunque aún no lleguen al nivel de inteligencia de lo visto en Star Wars. La inclusión de drones en este certamen será también uno de los productos estrella.

En cuanto a otros campos, los avances también han llegado a la mejora de las tecnologías médicas y de salud, con nuevas aplicaciones de diagnósticos para los profesionales de la medicina. De igual modo, los animales tienen un hueco en esta feria electrónica, así podremos ver alimentadores automáticos o curiosos perseguidores de perros y gatos.

¿Y los accesorios? Lógicamente, forman una parte importante de la feria. Los auriculares inalámbricos y los altavoces cobran especial relevancia, aunque otros como adaptadores de encendedores de cigarrillos o carcasas de diferentes formas y tamaños les siguen muy de cerca. Hay pocos tipos de artículo que no estemos viendo en la feria.

Arte de Trump

Una edición memorable

Con todos los aparatos, dispositivos, avances, mejoras… que se presentan en el CES 2017 todo apunta a que va a ser un gran evento que logre pasar a la posteridad. Las muchas novedades que se muestran le van a dar una gran trascendencia por su variedad y frescura. Además, hay que sumarle a todo ello que también se celebra el 50 aniversario de la feria, con lo que será un evento único. Eso incluso con la incertidumbre de lo que ocurrirá en los próximos meses en Estados Unidos con la entrada de Donald Trump en la Casablanca.

Ya se ha hablado mucho de los cambios que podría haber en Norte América con el sector tecnológico y suponemos que esto se reflejará en la futura edición del CES 2018. Por lo pronto no hay previsto ningún cambio en la organización, si bien nunca hay que decir «nunca». Las grandes compañías están alerta respecto a las medidas que pueda tomar Trump en cuanto a la industria global, dado que les puede ayudar mucho o afectar en exceso. Pero no vamos a pensar en eso y sí en todo lo que trae el CES que ya ha comenzado y que nos tiene locos por todas las novedades con las que nos estamos encontrando. Y no olvidemos que dentro de unos días habrá varios eventos de presentación fuera de CES que también van a traer cola (¿o alguien se ha olvidado de la Nintendo Switch?).

Foto: hafteh7

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...