CDF, el formato de Wolfram para distribuir documentos interactivos y destronar al PDF

El PDF es en estos momentos el formato estándar para la distribución de documentos en la red, aunque también el formato LaTeX tiene sus seguidores, pero a partir de ahora podemos contar con otra alternativa, llamada Formato de Documento Compatible (CDF).

Ha sido creado por Wolfram, la compañía detrás de proyectos como Wolfram Alpha y WolframTones, y tiene por objetivo convertir a los documentos «estáticos» de la actualidad en otros más dinámicos y capaces de realizar acciones y cálculos en tiempo real.

Como es de imaginar, CDF tiene entonces un amplio campo de aplicación en la ingeniería o en las finanzas, donde se podrían aplicar fórmulas y crear gráficos, para luego distribuir los documentos o realizar presentaciones con ellos y si algo llegase a variar respecto a los cálculos iniciales, ver esos cambios reflejados en los documentos al momento de visualizarlos, o incluso a medida que esos cambios se van produciendo.

Al igual que sucede con el PDF, los documentos CDF necesitan de ayuda para ser visualizados, en este caso de un reproductor que se
distribuye de forma gratuita pero que en este momento todavía es bastante pesado para su descarga (ocupa unos 100 MB). Por supuesto, todo esto va a cambiar conforme CDF siga evolucionando como está planeado, y es que Conrad Wolfram -director de Estrategia de Wolfram- ha decidido abrir el formato a editores, usuarios o empresas que deseen emplearlo, y también a los desarrolladores, a quienes Wolfram a explicado que si conocen un poco de XML no tendrán problemas en comenzar a trabajar en el desarrollo este nuevo formato.

Via Blog de Wolfram

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...