Apple se abre caminos

La compañía Apple está buscando una alternativa a Intel en los procesadores de sus Mac, preferiblemente de casa diseñada directamente desde los laboratorios de Cupertino. Evidentemente esta importante novedad no es algo a corto plazo, pues requiere su tiempo de investigación, diseño, desarrollo y fabricación.

Apple camina hacia un ecosistema cerrado

Después del gran salto que IBM hizo a Intel, ha habido muy pocos cambios relacionados con los procesadores de Mac, coincidiendo con la línea de novedades de la propia compañía. Relacionado con el mundo móvil vale la pena destacar la llegada que ha tenido Apple como fabricante propio, y donde el A6 ha sido diseñado íntegramente por Intel.

Existen varios rumores de que pueda haber una tendencia más natural en hardware de Apple, es decir, que la compañía está buscando una alternativa a Intel en los procesadores de los equipos Mac, preferiblemente diseñada directamente desde los laboratorios de Cupertino. Aunque existen múltiples opciones, son dos las más fiables.

La primera es la unión con NVidia para formar un procesador ARM exclusivo para Mac. Existe la posibilidad de que los portátiles y sobremesas Mac cambiarían a una arquitectura ARM, un cambio de rumbo similar al ocurrido hace 7 años con IBM e Intel, cuando pasaron de PowerPC a x86. Los procesadores que están interesados la compañía  Apple sería en la nueva generación de chips NVidia denominada ‘Denver’, caracterizada por los  procesadores ARM de 64 bits.

Dado que no se sabe con exactitud cual es el rendimiento aportado por la arquitectura ARM con instrucciones de 64 bits, parece ser que estamos frente un cambio radical. ARM esta pesado para móviles ya que aporta una gran eficiencia de energía acompañada de un excelente rendimiento, aunque muy por debajo de lo ofrecido por un procesador x86.

AMD dispone de una cuota de mercado bastante reducida en el mundo de los procesadores respecto a Intel, a pesar de que sigue siendo su principal rival. Actualmente es una de las empresas que más años lleva desarrollando sus chips bajo la arquitectura x86, con varias opciones como Fusion.

De esta forma AMD entra dentro del interés de Apple, a causa de sus propias fábricas y licencias para desarrollar procesadores x86, un dato muy importante dado que se necesita varios permisos para poder distribuir al mercado este tipo de chips.

Esta unión con AMD permitiría a los ingenieros de Apple diseñar una arquitectura específica para Mac bajo la colaboración de ingenieros de AMD, y eso no es todo, también beneficiaría a Apple al poder personalizar y adaptar los procesadores a todos sus requisitos, pero también la compañía ganaría en renombre de marca al ser la compañera de una de las empresas con mejor marketing a nivel mundial

Foto: Aditza121

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...