25 años de Mac

Se cumplen 25 años del nacimiento del Apple Macintosh, el ordenador que introduciría las intefaces gráficas al mundo de los ordenadores personales.

Corría el año 1984 y la compañía Apple Computers pretendía revolucionar el mundo de los ordenadores personales… ¡y vaya si lo consiguió! El pasado 24 de Enero, se cumplieron 25 años del nacimiento de Apple Macintosh, el primer ordenador en incluir una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón para la intercomunicación hombre-máquina.

Macintosh 128K, el principio de la revolución

Macintosh 128K, el principio de la revolución

La revolución estaba basada en dos aspectos. Por un lado, la creación de una interfaz gráfica que simplificara el manejo de la computadora, haciéndola ideal tanto para el uso doméstico como para el trabajo profesional. Por otro lado, la creación de un modelo de negocio de integración vertical, donde la Apple proporcionaba tanto el hardware como el sistema operativo, ya integrado en la computadora.

Dicho lanzamiento supuso una inversión y riesgo más que importante, empezando por el anuncio publicitario, dirigido por el afamado director Ridley Scott y que costaría 1.5 millones de dólares.

El primer anuncio de un Mac, dirigido por Ridley Scott

Este primer modelo tuvo un tiempo de desarrollo de cinco años y contaba con un procesador Motorola MC68000 a 8 Mhz. Contaba con el lenguaje gráfico Quick Draw usando 64 KB de Rom, lo que permitía una resolución gráfica de hasta 512×342. Contaba con 128 KB de RAM, en 16 chips de 64 kilobits soldados a la placa madre, pudiéndose ampliar hasta los 512 KB.

Ese potencial de hardware permitía mover con fluidez el primer Mac OS, el cual sorprendió a propios y extraños por el intuitivo manejo de su sistema de ventanas. Este sistema facilitaría tareas como el dibujo, para lo que se creó MacPaint aprovechando el uso del ratón; o el procesado de textos con MacWrite, introduciendo el concepto de «what you see is what you get» (WYSIWYG), dando una representación exacta de lo que es el papel y poniendo la primera piedra del sistema que se terminaría estandarizando.

El primer sistema de "ventanas"

El primer sistema de "ventanas"

A partir de ahí, el prestigio de los Macintosh no dejaría de subir, teniendo una de sus épocas de mejor salud en nuestros días, donde es un producto que no deja de batir marcas, a pesar de la crisis del sector y que empieza a comerle terreno peligrosamente al PC. Para ejemplo, un botón, en el último trimestre de 2008, Apple vendió la friolera de 2.52 millones de unidades de su línea de ordenadores más carismática, lo que hace suponer que el longevo ordenador está más que preparado para aguantar otros 25 años.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...