El proyecto tecnológico Pavegen vence en la campaña Keep Walking de Johnnie Walker

Uno de los principios básicos de la física es que la energía no se destruye, sino que se transforma. Como tal, la energía cinética, la que se origina con el movimiento, no desaparece con éste, sino que se transforma en otro tipo de energía (generalmente en calor). Pero, ¿y si pudiéramos recoger esa energía cinética, como la que generamos al caminar, para alimentar otros sistemas? Algo parecido a esto (que se encuentra, por ejemplo, en la base del funcionamiento de las dinamos) es lo que se le ocurrió a Laurence Kemball, el ganador del Keep Walking Project de Johnnie Walker.

Kemball ideó unas baldosas que aprovechaban los pasos que la gente da sobre ellas para generar energía. Su proyecto, que en un principio era sólo una idea, entró a formar parte del proyecto de Johnnie Walker Keep Walking, que tiene como objetivo premiar aquellas ideas sostenibles que pueden suponer un progreso para la sociedad. De hecho, esta iniciativa de Johnnie Walker tiene una premisa clara: la unión de todos puede crear cosas increíbles y si todos caminamos en el mismo sentido, podemos ser capaces de hacer todo lo que nos propongamos.

Esta actitud es la que llevó a Laurence Kemball a presentar su proyecto y a competir con otras dos propuestas en este concurso. Ze Frank, un proyecto de expresión artística, y Hub Culture, un proyecto de corte empreasarial, fueron los otros finalistas del Keep Walking Project. Entre las tres ideas sumaron 42 millones de pasos que internautas de todo el mundo dieron hacia uno u otro. Estos pasos se daban a través de una aplicación para iPhone y otra para Facebook.

Pavegen es el nombre del proyecto de Kemball, que ya es un poco de todos y cada uno de los que participamos en la selección y más si cabe si también fuimos partícipes en la decisión de dónde se iba a implementar el invento. El lugar elegido fue el edificio Telefónica, en Madrid, y hace unas semanas se organizó un evento de presentación por todo lo alto. En dicha presentación estuvo presente Luís Tosar, uno de los embajadores de Johnnie Walker más carismáticos, y Toni Garrido, que puso la voz y se encargó de hacer las presentaciones. Laurence Kemball también estuvo allí, haciendo que se respirara un ambiente mucho más natural si cabe dado que se pudo ver el sueño de un hombre convertido en realidad gracias al empuje de toda una comunidad.

Durante una semana el Pavegen de Kemball estuvo abierto a todo aquél que quisiera colaborar para crear algo nuevo. La actitud positiva y de unión se manifestó en forma de centenares y centenares de personas que pasearon por el pasillo de baldosas, generando a su paso energía suficiente como para iluminarlo. Entre los asistentes se pudo contar con los “Top walkers” que fueron aquellos que más pasos dieron en las mencionadas aplicaciones de Facebook y iPhone. Su participación y la de tantos otros ya había sido premiada ya que se repartió diferentes obsequios entre los que dieron los pasos en la red para elegir el proyecto y su ubicación.

Luís Tosar y Laurence Kemball en la presentación de Pavegen

El Pavegen puede ser una manera eficiente de generar energía en espacios altamente transitados. Esa energía se puede aprovechar para iluminación, pero también podría utilizarse para facilitar la movilidad a otras personas (alimentando escaleras o pasarelas automáticas, por ejemplo). Las estaciones de tren y metro o los grandes centros comerciales son algunas de las ubicaciones en las que se podría sacar un buen rendimiento a esta idea.

El proyecto de Kemball, como los otros dos finalistas, sigue una de las premisas de la campaña Keep Wlaking de Johnnie Walker, que no es otra que la defensa de una filosofía del esfuerzo y la recompensa de la perseverancia apoyadas ambas en la fuerza que da la unión de la sociedad para conseguir el bienestar y el progreso sostenible de toda la comunidad.

Con iniciativas como estas queda claro que la unión hace la fuerza y que todos juntos podemos conseguir lo que nos propongamos. Esta edición de la campaña Keep Walking Project de Johnnie Walker ya ha llegado a su fin, pero también es cierto que se encuentran preparando la siguiente edición y que ya están empezando a solicitar, a través de las redes sociales, que todo aquel que tenga una idea que pueda ayudar a progresar a la sociedad y que esté orientada al bien común, la presente para que pueda ser votada en la próxima edición.

La intención de Johnnie Walker con toda esta campaña es apoyar proyectos pioneros que a su vez sean la inspiración de todos para conseguir un futuro más brillante, eficiente y esperanzador. Como recogen en su fanpage de Facebook, esta campaña de Johnnie Walker pretende, entre otras cosas, poner de manifiesto la importancia de apoyar proyectos sostenibles que mejoren la situación actual (con una acuciante crisis energética y de valores), la del esfuerzo colectivo para conseguir un objetivo común y la del compromiso con el medio ambiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...