Un sistema de realidad sustitutiva sorprende por su flexibilidad

En el futuro será posible combinar la realidad virtual de una forma que no podamos distinguir lo que es realidad y la ficción.

Realidad sustitutiva para el futuro

Los investigadores del Riken Brain Science Institute están desarrollando un sistema de realidad sustitutiva (SR) que hace que la realidad y la ficción sean indistinguibles. La persona que se somete a la prueba, tal y como se puede ver en un vídeo publicado por los responsables del proyecto, utiliza un sistema de pantalla HMD (una montura para la cabeza).

Dentro de este sistema visualiza imágenes proyectadas directamente al interior del HMD. El material de vídeo dentro del HDMI es realidad en tiempo real. Al cambiar la imagen proyectada a algo que se ha grabado previamente en la localización donde está el sujeto, el sistema creará la ilusión de que lo grabado está ocurriendo realmente donde nos encontramos.

«El asunto es que este es un mundo creado con vídeo grabado anteriormente, así que cuando se está viendo este contenido, si miras hacia arriba verás lo que hay allí, y si miras hacia abajo, lo verás también. Tu puedes mirar en cualquier dirección que quieras tal y como cuando miras las cosas en vivo. El concepto es mezclar experiencias ganadas a través de una live camera y experiencias poryectadas del pasado o de la memoria, lo que permite que el sujeto vuelva atrás y adelante y se pueda mover libremente entre los dos mundos».

Hasta ahora ha habido tecnologías y conceptos que utilizaban imágenes grabadas en una parte como una experiencia a vivir en otro lugar, como la presentación usando vídeo. El sistema de realidad sustitutiva ha sido desarrollado basándose en el concepto de tener una experiencia en el eje del tiempo en la misma localización.

«Si la montura de la cabeza muestra se pone en marcha, podría haber anuncios publicitarios que lo utilizaran. En cuanto a su aplicación, ya fue usado este verano en una presentación usando SR con un grupo de actuación y en septiembre Sony lo usó en un evento en el Tokyo Game Show. Cómo de bien funcione y se use esto depende de cuánta gente tenga interés y se vea involucrada».

El instituto Riken planea usar el sistema en aplicaciones como un simulador de conducción, que hará a los usuarios creer que están conduciendo en realidad. Esto hará posible experimentar algo ligeramente diferente que en una simulación típica donde sólo estemos mirando a un monitor. Pero los usos que se le podría dar a la tecnología son muy variados y realmente interesantes, por lo que se espera ver si el proyecto avanza con paso firme.

Vía | Akihabaranews

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...