Snapchat Spectacles, la revolución de la realidad aumentada

La realidad aumentada se convierte en la última novedad incorporada en las gafas de Snapchat, que ahora buscan alcanzar una mayor profundidad.

Después de varios modelos de gafas Spectacles experimentando cómo ofrecer algo más a los usuarios, el equipo tecnológico de Snapchat ha presentado una nueva versión que, por fin, abraza totalmente la realidad aumentada. No era algo fácil de decidir hacer, ya que todos sabemos cómo terminó Google Glass por mucho que fuera un proyecto y una idea de lo más atractiva. Pero ahora que ha pasado cierto tiempo, es probable que Snapchat tenga ideas que se puedan aplicar a la vida cotidiana sin que las gafas se acaben convirtiendo en un posible peligro público.

La principal diferencia de estas gafas de realidad aumentada con las de Google o con otros proyectos que se han presentado con anterioridad, reside en que no están dirigidas al público general. Las han creado pensando en los desarrolladores y creadores de contenido que puedan sacar partido al trabajo con realidad aumentada para dar rienda suelta a toda su creatividad.

Incorporan características avanzadas de gran calibre, como rastreo del movimiento de las manos, visualización de imágenes 3D en el mundo real y, por supuesto, no utilizan ningún tipo de cable. Aunque decir “por supuesto” está un poco fuera de contexto, ya que muchas de las gafas de realidad aumentada que han aparecido de forma precedente han necesitado usar un cable y conexión para poder funcionar.

En el caso de Snapchat Spectacles AR tampoco se hacen milagros: podremos usarlas durante un periodo de 30 minutos sin tener que hacer carga de batería. En el momento en el que se agote la batería habrá que colocar las gafas en una base-funda de carga diseñada para la ocasión.

Sobre el potencial de las gafas, Snapchat indica que se proporcionará una capacidad de imagen de 26,3 pulgadas con campo de visión diagonal, que por cada ojo tendremos una resolución de 480 x 564 píxeles y que los nits de brillo que alcanzará será de 2000. Tendrán lo que ha sido bautizado como Snap Spatial Engine, aunque todo son términos y es difícil llegar a entender lo que nos está preparando Snapchat hasta el momento en el que tengamos las gafas en las manos y podamos explorarlas.

Se prometen seis grados de libertad, la estructura es bastante gruesa, suficiente como para que, al menos aparentemente, no se rompan a la primera si se caen al suelo, y tienen un peso de 134 gramos.

Ahora un paréntesis. Dice Snapchat que están pensadas para desarrolladores y creadores de contenido. Pero, también están preparadas para reproducir juegos de realidad aumentada. Y ahí es donde el producto nos comienza a interesar más. Plantea una alternativa interesante a dispositivos como Magic Leap debido a que su campo de visión es mucho mayor. Parece que van a permitir una gran cantidad de posibilidades de juego, y además permitirán grabar la pantalla y capturar vídeo con un buen rendimiento. En este aspecto, se promete una resolución de grabación de vídeo de 1920 x 1440 píxeles y 30 marcos por segundo, lo que seguro que da pie a que se puedan hacer vídeos de muy alta calidad. Pero, al mismo tiempo, también será una buena forma de sacar partido a las gafas de manera divertida.

Hay algunos periodistas que ya han tenido la ocasión de probar las gafas y que hablan de las muchas posibilidades que proporcionan. Comentan que son muy cómodas, porque ponérselas representa la misma sensación que ponerse unas gafas de sol. Son ligeras y se colocan con facilidad. Al mismo tiempo, tienen una gran capacidad técnica, su campo de visión es amplio y ofrecen resultados que alcanzan niveles de excelencia respecto a lo que se ha visto con otros modelos de tecnología de realidad aumentada.

También se habla de la eficacia de las gafas en el exterior, en lugares con mucha luz y brillo. Esta era una de las asignaturas pendientes de las gafas de realidad aumentada, que no suelen reaccionar bien cuando se trata de exponerlas a la luz. Pero con las Spectacles AR de Snapchat no parece que se produzca ese tipo de problema e incluso hay quien dice que mirar al sol con ellas resulta una experiencia de lo más curiosa.

Lo que sí se puede criticar en estos momentos es la duración de la batería. Porque estamos hablando de 30 minutos que, de una manera práctica, no dan para mucho. Media hora se pasa volando. Si estamos en casa no tenemos más inconveniente que colocar las gafas en su lugar de carga y esperar el tiempo necesario (no se ha indicado cuánto es el tiempo de carga) para que vuelvan a funcionar. Lo más probable es que no sea precisamente reducido.

En cualquier caso, seguro que esta no es la última generación que nos encontramos de las Spectacles, por lo que la tecnología de Snapchat continuará creciendo. En el futuro es posible que lleguen a crear unas gafas totalmente revolucionarias que se usen más allá del sector profesional. Está por ver.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...