Las gafas inteligentes de Facebook llegarán muy pronto

Facebook trabaja en unas gafas smart que revolucionarán el sector tecnológico y permitirán disfrutar de nuevos sistemas de comunicación.

Lo poco que sabemos de las gafas inteligentes de Facebook que van a llegar en este año 2021 es que no se trata de un dispositivo basado en la tecnología AR. Si bien la realidad aumentada es uno de los elementos con los que Facebook está trabajando, este no va a ser el concepto general en el cual se van a basar sus gafas Ray-Ban Essilor Luxottica.

La compañía ha dado detalles, pero todos son demasiado ambiguos y no ayudan a que nos quede claro qué es lo que están preparando exactamente. Dicen que las gafas permitirán hacer cosas muy avanzadas e interesantes, y que en todo momento mantendrán el diseño Ray-Ban que es tan característico de la marca. Huyen del estereotipo del concepto de la realidad aumentada porque parece que han creado algo nuevo que puede sostenerse por sí mismo sin comparaciones. Y tampoco quieren que se hable de AR cuando esta tecnología todavía no está madurada como debería.

Además, desde Facebook mencionan que sus gafas inteligentes van a ser un tipo de tecnología única porque reúne muchas de las nuevas ideas que se han visto en el mercado. En general, es difícil hacerse a la idea. No obstante, sí que se aprecia que lo que nos vamos a encontrar va a ser un punto medio entre la idea de tener unas gafas de absoluta realidad aumentada y lo que la tecnología puede proporcionar en estos momentos de una manera conveniente.

Estas gafas estarán conectadas al smartphone, tal y como ocurre con el uso de los smartwatch. Existirá una dependencia y una relación a dos vías con los teléfonos móviles. Por otra parte, se menciona que uno de los objetivos es lograr que la sociedad esté más “presente” y dicen que lo que no quieren es aislar a nadie por medio de un aporte tecnológico adicional.

Esto será algo positivo a la vista de cómo vemos que los móviles ya nos aíslan suficiente. Si ahora con los teléfonos algunas sesiones de encuentro con amigos se convierten en todo un ejercicio para ni mirarse mutuamente ni hablar entre sí, no nos queremos ni imaginar qué podría ocurrir si ahora tuviéramos el extra de unas gafas inteligentes que aún entretuvieran más. Por suerte, Facebook no tiene eso en mente, sino que están pensando en maneras de conseguir que los ciudadanos estén más conectados entre sí. Por ello, hablan de cómo las gafas no serán simplemente un centro para recibir notificaciones que puedan hacer que te distraigas demasiado de lo que ocurre ante ti.

A falta de información oficial, se puede dar casi por sentado que estas gafas no tendrán ningún tipo de pantalla y que basarán todo su sistema de interacción en el sonido. Se espera que Facebook ponga en práctica los nuevos sistemas de audio espacial en los que han trabajado y que expriman el potencial que tiene el sonido a la hora de crear experiencias de inmersión propias.

Por otra parte, está por ver si las gafas disponen de cámaras. Parece que el principal impedimento en este sentido es lo relacionado con la privacidad. Porque si tenemos una cámara en las gafas, ¿Quién podría evitar que hiciéramos vídeos o que grabásemos sin que otras personas lo supieran? En principio puede ser un problema notable y es algo a lo que es muy probable que Facebook no se quiera exponer. Salvo si dependen mucho de la presencia de cámara para cumplir con sus objetivos, cosa que dudamos, lo más probable es que opten por la decisión de dejar las cámaras de lado, al menos hasta que se haya regulado mejor este tipo de tecnología.

El futuro de la tecnología de Facebook

Estas gafas Ray-Ban van a ser un primer paso. La empresa de la red social tiene varias divisiones que están avanzando en paralelo y que espera que algún día se encuentren fabricando un proyecto en común. Sus planes son de saltar a la realidad aumentada de manera plena con un dispositivo tan avanzado que ofrezca un salto cualitativo para la humanidad.

En ese momento, la tecnología AR se habrá convertido en la evolución final de la actual realidad virtual. A Facebook le gusta imaginar un futuro en el cual esas experiencias envolventes que proporciona hoy día la tecnología VR serán aún más innovadoras por medio del sistema AR. Además, también quieren utilizar el concepto del smartwatch y combinarlo todo en un tipo de gadget que se pueda convertir en la última revolución del mundo.

Hasta entonces las gafas Ray-Ban ayudarán a ir preparando al público, a ir desarrollando estos avances tecnológicos y así comprobar todo lo que se puede conseguir. La empresa tiene un plan a largo plazo muy ambicioso y, si les sale bien, no hay duda de su posible triunfo en el mercado tecnológico. Por ahora es mejor pensar a corto plazo y esperar estas gafas inteligentes que llegarán en este mismo 2021.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...