Apple VR: los rumores del nuevo proyecto de realidad virtual

Apple VR suena como la posible tecnología con la que la empresa del iPhone trate de sorprender en 2022.

Apple VR podría ser el pelotazo que la sociedad tecnológica está esperando en lo que se refiere a realidad virtual. De momento hemos visto muchos dispositivos y todos han obtenido unos resultados de éxito moderado, pero no se ha lanzado un headset que se convierta en la norma. Los rumores indican que ese dispositivo que lo cambie todo bien podría ser el de Apple. ¿Pero está la empresa de la manzana en un momento de estabilidad suficiente como para poder afrontar este tipo de proyecto? Porque en los últimos años no ha dado muestras de ser la misma Apple que cambió el mundo con el iPhone.

¿Qué rumores hay sobre Apple VR?

El problema con estos rumores es que son inconsistentes. Hay tantas teorías que proceden de distintas fuentes y que se contradicen entre sí. Lo más posible es que las diferentes teorías y filtraciones correspondan a una amplia serie de prototipos que se han ido fabricando en los laboratorios de Apple y que, muy probablemente, han ido quedando desechados. Porque, aunque algunas ideas son buenas, otras resultan bastante terribles. Y, en general, se aprecia que no hay una única dirección en la que Apple esté remando.

Rumor 1: Apple VR costará 3000 dólares

Nos pondríamos en un precio de lanzamiento prohibitivo. A Apple siempre le han gustado las cosas caras, eso lo sabemos. Pero posiblemente un coste de 3000 dólares (o incluso más, según los rumores), sería una cifra que estaría incluso muy por encima de lo que se puede esperar de la empresa del iPhone.

Este precio provocaría que la realidad virtual no se fuera a popularizar entre los usuarios. Y lo que necesita Apple es que el uso de su dispositivo se convierta en lo que quiera tener todo el mundo. Con ese precio, incluso si todo el mundo quisiera tener unas Apple VR, lo más probable es que poca gente se lo acabase permitiendo. El motivo por el cual llegaría a tener ese coste serían sus componentes. Por ejemplo, lentes de resolución 8K, así como unas cámaras muy avanzadas que harían un escaneo del mundo real para mezclarlo con la realidad virtual.

Es decir, se lograría esa mezcla de realidad virtual y realidad aumentada en la que trabajan muchas empresas, como Facebook con su Meta y con Oculus. Eso podría llegar a justificar el precio hasta cierto punto, pero otra cosa sería si los usuarios se lo podrían permitir. Asimismo, se dice que estas gafas tendrían sensor para reconocer el movimiento de los ojos de una manera precisa. Las posibilidades que podría aportar el proyecto son enormes. ¿Pero es realista?

Rumor 2: Apple VR tendrá dos generaciones muy próximas entre sí

Otra de las ideas que circulan por la red es que Apple tiene intención de abrirse a la realidad virtual en dos fases. La primera de las fases sería el lanzamiento de un primer headset de realidad virtual que llegaría pronto. Se trataría de un dispositivo muy similar a Oculus Quest 2, y tendría el papel de ayudar a que el público se abra más a este tipo de producto y que así sea fácil que una segunda generación más cara pueda acabar teniendo éxito entre una gran cantidad de personas.

Lo siguiente que lanzaría la empresa sería un headset más avanzado que combinaría la realidad aumentada con la realidad virtual, pero que tendría un coste sensiblemente superior. Eso sí, también haría gala de uno de los mayores niveles de potencia que se hayan visto en el sector.

Rumor 3: Apple VR con Wi-Fi

Para el final hemos dejado el rumor de Ming-Chi Kuo, que se trata de uno de los especialistas en Apple que suele publicar filtraciones con mayor nivel de acierto. Este analista ha pronosticado que a final del próximo año 2022 nos encontraremos con el headset de Apple, el cual combinará las dos tecnologías de las que os estamos hablando, VR y AR. Entre los datos que ha aportado, menciona que el headset dispondrá de soporte Wi-Fi 6 y 6E.

¿Puede Apple afrontar un proyecto como este?

La situación por la que pasa Apple desde hace un tiempo no es la más favorable para la entidad. Se podría decir que ha perdido el gancho. No está en su mejor nivel en cuanto a diseño e innovación. No es la Apple que más ha triunfado, porque le faltan nombres, talento e imaginación. Tim Cook parece ser un buen líder que sabe lo que quieren los empleados, pero el éxito alcanzado por Steve Jobs en su tiempo, todavía no ha sido olvidado. Y ahora mismo, lo que Apple necesita es esa chispa y talento que les permita hacer algo nuevo que de verdad cause sensación.

Tras el fallecimiento de Steve Jobs, en las oficinas de Apple se quedó un ambiente enrarecido. Quien peor lo pasó fue Jonathan Ive, el que se había convertido en protector de Jobs. Para Ive, que fue el diseñador de la gran mayoría de los dispositivos de Apple, la situación no era la misma y echaba de menos de forma notable a quien había sido su mentor. Ive trabajó en Apple desde 1992, por lo que su relación con Jobs llegó a tener una importancia extrema. Se dice que, incluso, Jobs le había blindado el contrato para que nadie pudiera despedirle ni le pusiera ningún tipo de impedimento a sus ideas e innovación.

Pero Ive se quemó. Asumió, finalmente, que Steve Jobs había fallecido y que nunca iba a conseguir el mismo tipo de relación. Entendió que con Tim Cook no era lo mismo. Y posiblemente también se sintió un poco atrapado en una tendencia de mercado en la que no había espacio para ideas que se salieran de la norma. Por eso, tomó la decisión de abandonar Apple para fundar su propia empresa. Dijo que seguiría trabajando con la empresa de la manzana, pero nos da la sensación de que ha optado por desvincularse de ella y disfrutar del resto de su vida usando su ingenio en otros sectores.

La ausencia de Ive y de liderazgo en el diseño en las oficinas de Apple, explicaría que la compañía esté cancelando tantos prototipos y que no parezca que tenga claras cuáles son sus intenciones. También se dice que la plantilla actual se enfrenta de forma habitual en cuanto a decisiones de diseño y que esto estaría lastrando los intereses y el futuro de la compañía.

¿Qué podría venir después de Apple VR?

Algo que también ha dicho el analista Ming-Chi Kuo es lo que se puede esperar del futuro de la empresa tras el lanzamiento de Apple VR. Pero suponemos que una información como esta es equivalente a tener una nota en una servilleta de bar o similar. En cualquier caso, no es algo malo saber cuáles son uno de los posibles planes de la compañía.

Así, se menciona que la idea de Apple sería lanzar su headset de realidad virtual en 2022 y así abrir el mercado creando más interés. Después Apple diseñaría unas gafas inteligentes que englobarían la tecnología de realidad virtual y de realidad aumentada en un mismo dispositivo que llegaría en el año 2025. Y más adelante, en una fecha no concretada, la empresa también pondría a la venta unas lentillas de realidad aumentada que incluirían la misma tecnología, pero de forma que no tuviéramos que ponernos las gafas. Eso posiblemente se plantearía para, como pronto, 2027.

Sus rivales también siguen avanzando

El principal referente que tiene el mercado de la realidad virtual es Oculus. La empresa de Facebook es la que dominó el sector en el pasado, antes de que Facebook la comprase, y ahora podría estar preparando el dispositivo que permita que Meta alcance su mayor nivel de popularidad. Sería el rival al que Apple debería tenerle tomada la medida si quiere marcar tendencias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...