5 motivos para soñar con un futuro de drones

En el futuro los drones serán utilizados para todo tipo de cosas y nosotros nos concentramos en 5 de ellas.

dron

Hace poco se ha anunciado un nuevo movimiento en el camino hacia el futuro en el cual los drones estarán implantados en nuestra sociedad de una forma completa y definitiva. Hasta ahora los hemos visto por los cielos de la mano de aficionados o en eventos especiales. También han sido protagonistas de titulares y noticias en las que no han traído precisamente buenas vibraciones, dado que han producido algunos incidentes peligrosos, sobre todo con aviones. Pero en nuestra humilde opinión creemos que los drones van a jugar un papel muy importante en el futuro en diversos aspectos y poco a poco vamos a ir viéndolo. La dificultad va a estar, sobre todo, en su regulación y en la manera en la que habrá que diferenciar un buen uso de un mal uso por parte de quienes les saque partido.

Nosotros hemos querido dejarnos llevar por la fantasía y la ilusión para imaginarnos 5 cosas por las que los drones podrían hacer más fácil nuestra vida y permitirnos así dar ese salto en el futuro con el cual todos estamos soñando. Algunos, como ya podemos ver en relación a esa noticia sobre Rakuten que ha salido hace unos días, son más reales de lo que sea pueda imaginar. Así que no os extrañéis si en unos años todos nos acostumbramos a ver drones volando por los cielos.

1. Una nueva forma de repartir

Dicen que el espacio es la última frontera (¿De qué me sonará eso?), pero a nosotros nos gusta pensar que esa frontera es el cielo. Es decir, la superficie que tenemos por encima de nosotros. Ahora mismo está aprovechada por aviones, helicopteros y pocos otros vehículos que surcan el aire. Pero podría hacerse muchísimo más. Miramos al futuro, a películas y libros de ciencia ficción, y vemos cómo el cielo se quiere aprovechar de otras formas. Por ejemplo, con coches voladores o con sistemas de tubo por los que podríamos viajar para desplazarnos con rapidez por las ciudades (al estilo Futurama). En nuestro caso no vamos a ir tan lejos, siendo conscientes de que todo eso está muy, muy lejos. Pero lo que sí queremos ver es drones por todas partes.

Drones que sean útiles, no drones de combate ni nada parecido, no nos entendáis mal. La idea que ha tenido Rakuten para un campo de golf consiste en repartir paquetes de hoyo en hoyo para comodidad de quienes estén jugando. Nos parece una iniciativa fantástica. Imaginemos que estamos jugando al golf y que de repente tenemos mucha, mucha sed. Le pedimos una bebida al dron y este nos la trae. O descubrimos que necesitamos otro palo, unos guantes o cualquier otra cosa. El dron se ocupará de traernos lo que queramos. Pagaremos con el móvil y en un momento quedaremos satisfechos. Si eso lo aplicamos a otros entornos, el resultado puede ser absolutamente genial.

2. Pedir pizza por dron

Ahora mismo nos hemos acostumbrado a pedir comida a domicilio por Internet y resulta una clara ventaja. Lo hacemos con el ordenador o con el móvil. Estamos sentados y pedimos, sin movernos. Pero cuando viene el repartidor nos toca ir a abrirle la puerta y luego esperar a que suba los pisos para recibir nuestra comida. En eso ya perdemos unos minutos y tenemos que invertir un esfuerzo que no siempre queremos hacer. Porque si pedimos comida a domicilio es porque no queremos hacer nada. Y cuando decimos nada, es absolutamente nada. Por eso nos imaginamos el día en el cual pidamos pizza por dron. Lo único que habrá que hacer será abrir la ventana del salón, a la cual seguramente lleguemos desde el sofá (por esas cosas del feng shui) y recoger el pedido. Le diremos adiós al dron con una sonrisa y podremos ponernos a comer de forma placentera.

3. Situaciones de emergencia

Ahora se está instaurando la filosofía de incorporar en los centros comerciales sistemas que permiten ayudar a personas que hayan sufrido un ataque al corazón. Esto puede salvar muchas vidas, pero lógicamente no siempre estamos en uno de estos lugares. ¿Y si ocurre por la calle? En ese caso es posible que un dron pueda servir de ayuda. Se nos ocurre un sistema por el cual podamos solicitar con el móvil la asistencia de un dron que vuele hasta nuestra posición en cuestión de minutos llevando el equipo que nos permitirá atender a quien haya sufrido un ataque al corazón. Para que esta idea funcione debería haber drones en las azoteas o en lugares seguros a través de toda la ciudad y que siempre se desplazara el que estuviera más cerca. Luego volverá a su lugar una vez hubiera sido utilizado el equipo, para su carga y su disponibilidad en un uso posterior.

4. Eventos deportivos

No todo tienen que ser usos útiles en el aprovechamiento de los drones. También se nos pasa por la cabeza que se conviertan en una nueva forma de potenciar el entretenimiento deportivo. Imaginemos opciones. La normal y que ya se ha usado es la de colocar cámaras en los drones para que, sin acercarse demasiado al terreno de juego, realicen grabaciones de lo que está ocurriendo en el mismo. Se podrían conseguir excelentes fotografías e imágenes que podrían usarse a posteriori en montajes fotográficos y publicaciones. Pero también pensemos en los drones como sistemas de apoyo en los estadios. Estos podrían llevar objetos médicos a los jugadores que lo necesitaran o permitir incluso transmitir órdenes del entrenador a sus futbolistas. Por no contar que aquí volveríamos a utilizar al dron que reparte productos, quien se podría convertir en un excelente vendedor de palomitas, perritos calientes y otros artículos habituales en los estadios.

5. Conducción

Pensamos a menudo en nuevos sistemas que puedan ayudar a reducir los accidentes de tráfico. A los fabricantes de automóviles les preocupa que sus productos sigan siendo los que más muertes producen en términos de accidentes. Se piensa que los coches inteligentes serán el futuro, pero tampoco tenemos pruebas de que vayan a estar entre nosotros dentro de poco tiempo. Quizá podrían implantarse los drones como sistema de apoyo a la conducción. En las carreteras estamos acostumbrados a ver letreros luminosos que han quedado muy atrasados y otros carteles que no son precisamente cómodos para ser conscientes de lo que nos informan. Pero si se introdujeran los drones como nueva forma de alertar a los conductores es posible que se pudieran salvar muchas vidas.

No nos preguntéis cómo lo haríamos, dado que solo es una idea al aire. Quizá los drones podrían informar mediante sistemas sonoras o visuales. Habría que buscar una manera de llegar a todos los conductores que pasaran por una zona determinada de la carretera y ser capaces de asegurar que se enterasen de lo que informa el dron. No parece sencillo, pero seguramente los especialistas de este tipo de tecnología tengan ideas respecto a ello. Es cuestión de plantearse las posibilidades y de explorar nuevas opciones a fin de llegar a crear tendencias que salven vidas.

Además de estas 5 ideas se nos ocurren muchas más propuestas para sacar partido a los drones, en los que sinceramente tenemos una gran confianza y esperanzas. ¿Qué pensáis qué ocurrirá con ellos en el futuro? ¿Se implantarán con éxito o serán una mera curiosidad que acabe por no aprovecharse?

Foto: dron vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...