Tomb Raider Anniversary en Wii

Tomb Raider AnniversaryTomb Raider es un icono del mundo de los videojuegos. Para muchos de los que componemos la redacción de Gameover, fue el primer videojuego de acción en el que descubrimos que existía un mundo de extensos espacios pixelados que recorrer en busca de un tesoro, una palanca o cualquier otra excusa. El anuncio de una nueva versión desarrollada por Crystal Dynamics tenía que dividir a los fans. Pero a pesar de algunos defectos y algunas “idas de olla” por parte de algún programador podemos decir que la espera ha merecido la pena y que este Tomb Raider Anniversary para Nintendo Wii no desmerece en absoluto al resto de sus hermanos.

Tomb Raider AnniversaryCrystal Dinamics y Eidos anunciaron a bombo y platillo Tomb Raider Legend, la pretendidamente más ambiciosa aventura nunca antes protagonizada por la bella Lara Croft tuve un considerable éxito de público. A la vez se acercaba el décimo aniversario de la chica de la coleta, perfecto pretexto para hacer una versión de aquel juego de culto que aparecía en las tiendas en 1996 para PC, PSOne y Sega Saturn.

Tomb Raider AnniversaryLa mayor parte del juego se desarrolla entre pasillos polvorientos, aunque con algún que otro nivel abierto (más propio de los tiempos que corren). Creo que ya lo hemos comentado en los análisis de otras versiones pero no queremos entrar de lleno en discusiones propias de analistas gafapastosos que comparan cada palmo del juego con el clásico. Sí, es cierto que las limitaciones técnicas de aquellos tiempos tenían que ver con profundidad de campo bastante reducida que le aportaba cierta angustia y misterio a la aventura. Pero tranquilos porque esa sensación de inmensidad prevalece en este Anniversary, en buena parte porque los desarrolladores de Crystal Dinamics han reconsiderado los niveles. Y lo más interesante es que esta adaptación para Nintendo Wii no es una nueva versión en sí misma.

Tomb Raider AnniversaryLas acciones a realizar en el juego explotan a la perfección ese extraño duo que forman el Wiimote y el Nunchaku, a ello hay que añadirle una arquitectura torturada y seductora como la del Tomb Raider Original. En esta ocasión podremos ayudarnos del uso del gancho y los movimientos de Lara son idénticos al Legend (de un equilibrio imposible). La señorita Croft tiene la posibilidad de correr sobre las paredes después de haber lanzado su gancho contra la roca y puede saltar sobre postes y también mantenerse en el aire durante varios segundos. Los combates son esta vez más dinámicos ya que integran una capacidad de rabia.

Tomb Raider AnniversaryHablando de adversarios, cómo no mencionar al famoso T-Rex, que nos había hecho sudar sangre en aquellos tiempos mozos. Este caso es bastante particular y representativo de este Tomb Raider Anniversary que pretende modernizar el mito con el fin de llegar a un público más joven. Y es que en esta ocasión os asombrará ver a un T-Rex con barra de energía con el que podremos acabar. Algo bastante lejano a lo que convervamos en el recuerdo. En Nintendo Wii, la simple apertura de una puerta se convierte en el pretexto perfecto para construir un pequeño enigma. Su jugabilidad y gráficos se beneficia de algunos retoques con respecto a su homólogo para Ps2. Pero tampoco demasiado. La jugabilidad ha mejorado con el uso del Wiimote/Nunchaku, para recargar hay que agitar mientras que es necesario equilibrar el wiimote para que Lara mantenga el equilibrio. El resultado es bastante convincente, aunque no alcanza la precisión del stick de playstation. Algunos interruptores requieren la resolución de rompecabezas en forma de engranajes que deben colocarse. Para este tipo de enigmas, Lara dispone de toda una serie de adminículos relacionados con la arqueología: cepillo, paleta, carbono… e incluso una antorcha. En definitiva, se han añadido nuevos detalles en algunas pantallas del juego mientras que otros desarrolladores se bien se hubieran conformado con hacer un simple port.

Tomb Raider AnniversaryLástima de algunos bugs en la gestión de las sombras. Tomb Raider Anniversary es superior a Legend y aprovecha la experiencia del equipo de desarrollo que lo ha realizado. La duración del juego es más que satisfactoria y existe la posibilidad de jugar niveles cronometrados y bonus. Eso sí, también hay una de arena: las colisiones de los enemigos a veces resultan alarmantes. De todas formas, larga vida a la chica de la trenza.

Gráficos: 75/100
Inevitablemente más próximos a la versión PS2 que a la versión Xbox 360, los gráficos on bastante buenos. Los movimientos de Lara son flexibles y da gusto encontrarse con los enemigos del pasado, que se han beneficiado de un buen trabajo de restauración. El único punto negro llega de la mano de la gestión de las sombras de los personajes.

Sonido: 80/100
Un doblaje excelente y músicas de calidad, algunas no hemos dejado de escucharlas desde el año 1996. Las composiciones son bonitas y limpias y se adaptan a las situaciones del juego. Respetuoso con el original, ofrece variaciones de lo más exóticas.

Jugabilidad: 70/100
Los desarrolladores han modernizado, para bien o para malmal, los enigmas del primer Tomb Raider. Esta nueva versión se aprovecha de una gama más amplia de movimientos, el uso del gancho y de combates más dinámicos. Aunque la arquitectura de los niveles está bastante desestructurada menos y es mucho menos viciosa que antes, se aprecia la accesibilidad de la nueva entrega. Algunas novedades para la versión Nintendo Wii son anecdóticas y no cambian la jugabilidad general de la aventura.

Duración: 70/100
Muchos bonus (trajes para Lara, artworks, niveles cronometrados), Tomb Raider Anniversary dispone de una vida más que correcta gracias a una dificultad relativamente elevada y a una aventura bien construida.

Valoración General: 80/100
No sabemos qué esperaríais de Tomb Raider: Anniversary, sin embargo, el entusiasmo de los desarrolladores en la realización y su amor por la serie están por todas partes. Sin tener porqué rechazar al juego original, piedra angular de la última década en el mundo del entretenimiento electrónico, sería bastante estúpido hacerle ascos a esta nueva versión bajo cualquier pretexto nostálgico. Tomb Raider se ha adaptado a los tiempos que corren, y no sólo eso, también a los jugadores actuales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...