Sony patenta un sistema para bloquear juegos usados

La consola PlayStation 4 podría no permitir el uso de videojuegos usados tal y como una patente de Sony ha indicado.

¿Adiós a los juegos usados?

Sony Computer Entertainment ha solicitado una patente para una tecnología diseñada con el objetivo de suprimir la venta de videojuegos usados. La patente, originariamente descubierta por NeoGAF, describe tecnología estilo NFC que «etiqueta» unidades individuales de los videojuegos con información como si anteriormente han estado vinculados a diferentes consolas o cuentas de usuario.

El sistema comprueba con la etiqueta antes de reproducir un juego y potencialmente podría bloquear su reproducción si los juegos han sido adquiridos de segunda mano. La solicitud está en la línea de los rumores de PlayStation 4 que indican que la consola de Sony de próxima generación bloqueará el uso de juegos usados o de segunda mano.

Jack Tretton, CEO de Sony Computer Entertainment America, ha hablado anteriormente para decir que está en contra de implementar un bloqueo de los videojuegos usados según una conversión citada por el analista Michael Pachter, uno de los expertos de la industria.

Según Pachter, la visión de Tretton es que los juegos usados son «geniales para los clientes» y bloquearlos llevaría a un movimiento «anti-consumo». De todas maneras, esta es sólo una opinión personales, y podría ser que Sony Japan, que suele tener la última palabra en estos casos, tome una decisión totalmente diferente a lo que opinen fuera del país del sol naciente.

Empleados de estudios como Crytek y DICE han dicho que ellos están abiertos a tomar una decisión como esta. La patente solicitada por Sony, todavía no confirmada, no garantiza que Sony lleve a cabo la implementación de esta política, aunque le da fuerza en cuanto a lo que podría ocurrir en el futuro de la compañía. Hay otras patentes de Sony que todavía no han visto la luz de forma definitiva, como un sistema que detiene el juego y muestra anuncios publicitarios al usuario.

Los videojuegos de segunda mano están en el ojo del huracán desde meses atrás, siendo muchos los fabricantes de consolas y distribuidores de videojuegos que están intentando parar este mercado, el cual no les repercute beneficios directos por las ventas. Pero de frenarlo se estaría terminando también con una de las costumbres más habituales en el sector, la de intercambiar juegos con los amigos o la familia, y por otro lado, la segunda mano también es algo clásico que lleva presente desde los primeros tiempos del mercado. La última palabra, al final, la tendrá Sony y compañía, de quienes se espera cualquier cosa para su nueva consola.

Vía | CVG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...