Philips le saca los colores a Nintendo

Philips se ha salido con la suya en la denuncia de patentes que ha realizado contra Nintendo en distintos países, ganando de momento en Reino Unido.

Nintendo obligada a pagar

Pocas veces imaginaríamos que una empresa de hardware como Philips, más habitual del mundo de la televisión y de productos más relacionados con un ámbito alejado del entretenimiento, tendría un encontronazo legal con Nintendo. Pero aunque ha sido esta semana cuando la noticia ha saltado a los titulares principales de la prensa, el conflicto entre ambas compañías viene de lejos. En el año 2011, después de ver que Nintendo no respondía a sus peticiones de negociación, Philips decidió denunciar a la empresa creadora de Wii.

Lo hizo porque Nintendo utilizó algunas de las patentes que Philips tenía registradas a su nombre desde tiempo atrás. Las patentes están relacionadas con el movimiento, los gestos y el control por apuntado que se utiliza en las consolas tanto Wii como Wii U. Estas patentes corresponden a Philips y otras empresas que las usan en sus productos, hacen pagos habituales por su derecho de utilización. Philips no cree que Nintendo, por ninguna razón, tenga que ser diferente al resto.

Estas patentes se usan en consolas, en equipos set-top box y en otros productos. A Philips le vienen muy bien para aumentar el rango de beneficios que obtienen de una manera habitual en el mercado tecnológico. Con Nintendo estaban perdiendo dinero y se encontraban viendo que era un mal ejemplo para sus demás socios, que podrían decidir hacer lo mismo que la empresa japonesa.

La situación, eso sí, ha cambiado de forma absoluta, dado que un tribunal de Reino Unido ha decretado que es Philips quien tiene la razón y que Nintendo debe afrontar los gastos legales que suponga la denuncia. La mala noticia, porque no resuelve nuestra curiosidad, es que las cifras económicas de la victoria de Philips no han sido desveladas en su totalidad.

Cuenta Philips, después de su victoria en Reino Unido, que tiene otros tres casos abiertos con la empresa en otros países donde pretende obtener la misma victoria. Así, en Alemania, Francia y Estados Unidos, se van a producir juicios similares y lo más probable es que los resultados lleguen a ser similares, salvo sorpresa de última hora.

Las denuncias de Philips, al haber llegado tan lejos, también implicaban que los productos de Nintendo que no cumplen con sus patentes se dejaran de vender en los respectivos países donde obtengan la victoria legal. Esto significaría que es probable que algunos dispositivos de Nintendo, como su consola Wii U, se dejaran de vender. Al respecto de esto no se ha dicho nada definitivo, quedando todavía en el aire qué ocurrirá en el futuro.

Vía: Yahoo Finance

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...