Nintendo se pone dura contra la piratería en DS

R4 Revolution

El lanzamiento de Nintendo DSi, modelo de la portátil en el que se ha prescindido de la unidad de cartucho, ha sido una buena demostración del interés de Nintendo por luchar contra la piratería. Pero la compañía todavía quiere hacer más, así que se ha unido a un grupo de 54 empresas (entre las que se incluyen grandes del mercado como Square Enix o Capcom), para formular una denuncia en la corte de distrito de Tokyo en la que se pide el bloqueo de la venta e importación de dispositivos Majicon, así como multas para las tiendas y vendedores que sigan sacando tajada de ellos.

Las 54 empresas han dejado claro que bajo el término de dispositivos Majicon se incluyen todos los cartuchos flash que los usuarios utilizan para conectar a sus Nintendo DS (vía el slot de cartuchos) juegos piratas descargados de internet sin permiso. El ejemplo que han puesto, para que sepamos de qué están hablando, es el del famoso cartucho flash R4 Revolution.

En febrero de éste año las compañías ya hicieron una denuncia sobre el tema y salieron victoriosos, pero los cartuchos flash siguen vendiéndose online y en algunas tiendas pequeñas. En abril Nintendo, visto que la situación no cambiaba del todo, mandó cartas de aviso a los vendedores donde se les pedía una compensación por todos los cartuchos vendidos hasta la fecha para la consola DS. No obstante, la mayoría de cartas fueron ignoradas. Con la última denuncia presentada en la corte, la cifra de pérdidas debido a los cartuchos flash se estima en casi 480 millones de yens.

Para seguir combatiendo el uso de cartuchos flash, Nintendo ha lanzado en Japón una web donde quienes quieran luchar contra la piratería pueden apoyar enviando información anónima. El formulario de envío de información incluye campos sobre dónde se venden los cartuchos (internet, tiendas, y subastas) y de las direcciones web en las que se pueden descargar juegos.

Parece ser que Nintendo se ha puesto las pilas, y los cada vez más extendidos cartuchos flash pueden tener los días contados. Los usuarios que los utilizan para prácticas legales (como utilizar software casero y juegos amateur) serán los que más se verán afectados por éstas acciones.

En Gizmos: Confirmado, DSi no es región libreNintendo DSi, agotadas y hackeadas

En Nintendo Japón: Formulario anónimo para denunciar piratas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...