NES Classic Edition tendrá edición exclusiva para Japón

Los japoneses tendrán una versión personalizada de la consola NES Classic Edition con juegos exclusivos.

Cada vez va quedando menos para el día 11 de noviembre, fecha en la cual esperamos que se produzca el lanzamiento de la consola NES Classic Edition. Esta nueva edición del clásico hardware de Nintendo llegará, como ya mencionamos anteriormente, en una excelente representación del sistema original, con 30 juegos cargados en memoria que resumen bien lo que fue esta inolvidable consola. Hoy se han desvelado las condiciones en las que aterrizará en el mercado nipón, donde estará disponible en su versión Famicom.

La versión japonesa

Esto significa que, como era de esperar, la edición nipona cambia el diseño para ajustarse al aspecto externo que tuvo la NES en Japón, totalmente distinto al occidental. También implica que la lista de juegos va a ser un poco distinta, dado que Nintendo ha preferido ajustarse a los gustos de los japoneses, cambiando algunos títulos que no tuvieron fama en su país por otros que sí resultaron imprescindibles.

Las novedades que hay en la versión japonesa son las siguientes: Yie Ar Kung-Fu, Atlantis no Nazo, Solomon’s Key, Tsuppari Ōzumō, Street Gangs, Final Fantasy Ⅲ, Downtown Nekketsu Koushinkyoku: Soreyuke Daiundoukai (que también forma parte del mismo universo que Street Gangs) y Mario Open Golf.

¿Por qué los cambios? Como decimos, todo responde a cubrir los gustos del público japonés. Hay juegos que difícilmente podrían haber estado en la edición occidental. El juego de sumo (Tsuppari Ōzumō) hubiera sido absurdo incorporarlo por muy divertido que resulte, mientras que Atlantis no Nazo fue un título que nunca llegó a Occidente. Estuvo a punto de ser lanzado como una secuela de Pitfall, pero al final el proyecto se quedó en aguas de borraja y en una de esas cosas típicas que ocurrían en la época de los 80-90. En el caso de Downtown Nekketsu Koushinkyoku: Soreyuke Daiundoukai, fue otro juego inédito, no así el primer Downtown Nekketsu, más conocido en nuestros lares como Street Gangs y como River City Ransom en Estados Unidos. Esa es una de las ausencias que más duelen.

En el caso de Yie Ar Kung-Fu tampoco entendemos la ausencia, dado que es un juego que fue bien recibido en Occidente y que resultaba muy adictivo, por no decir que ha tenido repercusión a largo plazo. Lo mismo nos ocurre con Solomon’s Key, aunque ese hay que decir de forma sincera que lo vamos a echar menos en falta. Otra cosa inexplicable es que se haya cambiado el primer Final Fantasy (versión europea) por el tercero en Japón. O quizá más bien podríamos decir que en Occidente habríamos querido también el tercero, por motivos que los fans de la franquicia serán capaces de reconocer.

Famicom Mini en Japón

Y la presencia de Mario Open Golf es lógica teniendo en mente que a los japoneses les apasiona el golf desde tiempos prehistóricos. En su defecto a nosotros nos han puesto Tecmo Bowl, que es una imposición que viene desde Estados Unidos, porque a los europeos, aunque los señores del país de la hamburguesa no se hayan enterado, nos importan tres pimientos lo relacionado con este deporte.

Opciones de pantalla y salvado

Además de anunciarse la edición japonesa también se han desvelado algunos detalles sobre el funcionamiento de la máquina. Hemos visto el menú, que es realmente fácil de manejar y nos recuerda al que hemos visto en los desafíos amiibo en Wii U. También comprobamos que podremos cambiar entre distintos modos de pantalla. Será posible jugar en 4:3, con un filtro CRT que emula el aspecto que tenían los juegos en las televisiones de tubo y también activando las scanlines para quien no pueda vivir sin ellas aunque su presencia pueda resultar difícil de entender en cierto modo. Otra opción es un modo Pixel Perfect que muestra los juegos en formato cuadrado en vez de con el rectangular que ofrece el 4:3.

Desde Nintendo comentan que esta es vez en la que más fidelidad se ha conseguido a la hora de representar los juegos tal como fueron concebidos, pero en sistemas y televisiones actuales. Una buena razón para que le demos más relevancia al lanzamiento de la consola, la cual, todo sea dicho, se encuentra agotada en una buena parte de las tiendas donde se ofreció en reserva.

También se nos informa de que no habrá manuales virtuales, sino que cada juego incluirá un código QR que podremos escanear con el móvil para conseguir el manual de instrucciones. Este es un cambio respecto a la Consola Virtual, donde solemos acceder a los manuales de forma digital. Y sobre el salvado de partidas se confirma que cada título tendrá cuatro bloques distintos de almacenamiento para que continuemos las partidas con facilidad.

Como ya se dijo, no tendrá acceso a Internet, así que se trata de un sistema cerrado, y tampoco incluirá cable de conexión a la red eléctrica, solo un adaptador USB. Lo que sí incluirá será un mando, siendo necesario comprar el segundo al margen si queremos jugar a dobles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...