La consola Mega Drive vuelve de forma «casi» oficial

Tectoy pone en marcha de nuevo la producción de Mega Drive con algunos cambios y un enfoque diferente.

consola Mega Drive

Desde que se anunció la NES Classic Mini de Nintendo comenzaron a cubrir las páginas de medios tecnológicos noticias sobre reediciones de la consola Mega Drive de Sega. Era rascar por rascar de donde no había noticia, dado que este tipo de máquinas no oficiales habían estado plagando las estanterías de las tiendas de gadgets desde hace algunos años. Ninguna propuesta era oficial ni tenía el beneplácito de Sega. Eso «casi» cambia hoy con la presentación de la Mega Drive Edición Limitada que ha sido anunciada por el fabricante Tectoy.

Pero hagamos un poco de repaso a la historia pasada y reciente para entender qué es este producto y porqué tiene cierto interés. Tectoy es un distribuidor/fabricante de Brasil que siempre ha tenido una historia muy vinculada a Sega. En el pasado fueron los responsables de comercializar sus consolas adaptadas al público brasileño. Era una readaptación absoluta para reducir costes y poder lanzar los productos de manera que encajaran en la filosofía del pueblo de Brasil. Esto dio lugar a modelos de Master System y Mega Drive absolutamente locos (no se los podría denominar de otra manera).

La industria brasileña creció tanto alrededor de Tectoy que llegaron a producirse juegos para estas consolas que solo se lanzaron en Brasil. Estos títulos ahora se han convertido en objetos de coleccionista que alcanzan grandes precios en páginas de subastas.

Tectoy siguió vendiendo y fabricando consolas de Sega incluso cuando Sega ya había abandonado el hardware. Brasil es otro mundo para la tecnología y a ellos les seguía saliendo bien la venta de este tipo de producto. Si tuviéramos que buscar un reflejo deberíamos comparar la situación a China, donde también se acostumbraba a fabricar los productos para el propio público del país. En cualquier caso, Tectoy fue aumentando su leyenda y su buena relación con Sega siempre se mantuvo.

Ahora anuncian esta edición limitada de Mega Drive que no tiene cosas raras y que se quiere aprovechar del tirón de la NES Classic Mini. Nos parece bien, pero no es el mismo concepto de hardware. Se respeta el diseño externo, los cables, los mandos de 3 botones (los más antiguos) y todo en general. Sí se incorpora un slot de microSD para que introduzcamos nuestros propios juegos, pero no se añade conexión de imagen HDMI para que la experiencia sea tan clásica y pura como la original (otra forma de decir que ha sido difícil y caro implementar ese cambio).

En cualquier caso, Tectoy explica que allí las televisiones no han dado el salto al HDMI, así que no tendría sentido modificar la conexión si sus ciudadanos no la van a poder usar. Ni siquiera piensan en el filón que podría tener el producto en tierras internacionales, aunque también es probable que se deba a temas de derechos de venta, dado que Sega se los podría estar reservando para un proyecto propio de similares características.

consola retro

De base la consola incluye 22 juegos en una tarjeta SD que viene incorporada y seguramente no sea muy difícil añadir otros distintos por nuestra propia cuenta. Los juegos elegidos reúnen algunos de los más clásicos, como Alex Kidd, Columns, Alien Storm, Altered Beast, Arrow Flash y Bonanza Brothers. No nos podemos olvidar de dos entregas de Golden Axe (la primera y la tercera), de Decap Attack, E-Swat, Fatal Labyrinth, Gain Ground, Flicky, Jewel Master, Kid Chameleon, Out Runners, Last Battle, Shadow Dancer, Sega Soccer, Turbo Outrun, Sonic 3 y Shinobi 3.

Lo que no acabamos de comprender dentro de esta selección de juegos es porqué tantos títulos que aunque interesantes no dejaron de ser secundarios en el catálogo de esta consola de 16 bits. Al fin y al cabo, echamos en falta más entregas protagonizadas por Sonic. Todos coincidimos en que el tercer episodio es absolutamente inolvidable, pero una consola de Sega sin la primera entrega del erizo nos parece como un mueble al que le falta una pata. También nos escama que no haya otros juegos que fueron clásicos de la máquina y que tuvieron gran trascendencia mundial, como Eternal Champions, Gunstar Heroes, alguna entrega de Phantasy Star o al menos un Wonder Boy. Por no pensar en Comix Zone, Toejam and Earl, Zombies Ate My Neighbors o como poco uno de los episodios de Streets of Rage (el segundo a ser posible).

Y está claro que nos sobran juegos del estilo de Last Battle (el engendro en el que acabó convertido un episodio de la saga de El Puño de la Estrella del Norte), Arrow Flash o E-Swat, que como decimos no son malos juegos, pero sobran en una selección de poco más de 20 títulos. Eso sí, si luego le vamos a poder meter las roms que queramos a través de las tarjetas microSD… lo que venga en la de regalo nos acaba importando poco. Las reservas de la consola ya están disponibles siguiendo el enlace que os marcamos a continuación.

Vía: Tectoy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...