Guía: ¿Qué consola me compro en la Navidad de 2015?

Repasamos las distintas opciones que hay para comprar consolas en la Navidad de 2015 y os damos motivos para confiar o desconfiar de cada máquina.

Consola PlayStation 4

Llegó el momento de tomar la decisión sobre qué consola de videojuegos comprar en Navidad. Todo depende de varios factores, como el tipo de juegos que nos gusten, el uso que vayamos a hacer de ella o si es un regalo para nosotros o para alguno de nuestros familiares o amigos. Es algo de lo que vamos a hablar en esta guía de compra de Navidad, para resolver dudas y que podáis tomar una decisión de forma eficiente. Hace unos días ya repasamos los mejores juegos de 2015 disponibles en cada plataforma, así que os recomendamos bucear en nuestro histórico reciente de publicaciones para ver estas selecciones de software. En este caso, como decimos, es la hora del hardware.

PlayStation 4, la líder de ventas

La consola de Sony es la líder indiscutible de ventas, máquina que está arrasando en todo el mundo y que continúa una fuerte progresión hacia adelante. Hacía mucho tiempo que Sony no lograba un éxito tan aplastante, prácticamente desde los tiempos de la clásica PlayStation 2. A su favor dispone de un buen rendimiento, potencia de nueva generación y un catálogo de software muy sólido. Si bien este año 2015 Sony la ha tenido un poco descuidada, las third party se han ocupado de lanzar juegos de una enorme calidad. Además, en 2016 llegará la realidad virtual de PlayStation VR y con eso todo cambiará, proporcionando a los usuarios nuevas formas de jugar y de experimentar el gaming.

PlayStation 4 cuenta con el servicio PlayStation Plus, el cual permite tener accesible el juego en red y que además todos los meses proporciona varios juegos gratuitos a los usuarios, junto a otros contenidos. La suscripción a PS Plus es obligatoria si queremos jugar online, pero es algo que acaba compensando gracias a los juegos gratis que se regalan. Incluso hay usuarios que no compran juegos, sino que se limitan a los que les regalan todos los meses con esta suscripción.

Puntos fuertes

  • Gran equilibrio en el catálogo de juegos
  • Potencia y estabilidad
  • Un servicio de suscripción muy sólido
  • La llegada de la realidad virtual

Puntos débiles

  • Ausencia de retrocompatibilidad real
  • Algunas funciones quedan muy desaprovechadas
  • Falta de grandes exclusivas en 2015

Xbox One

La gran contendiente es la nueva generación del hardware de Microsoft. En su lanzamiento nadie apostaba nada por ella. La compañía de Windows había tomado tantas decisiones erróneas que estaba claro que la llegada de Xbox One a las tiendas no se podía saldar con buenos resultados. No se vendieron muchas unidades e incluso los usuarios norteamericanos, que son muy patriotas y prefieren apoyar la tecnología de su país antes que la japonesa, le dieron la espalda a la consola. Tiempo después Microsoft entendió la situación y corrigió los fallos. Quitó Kinect 2 de la fórmula y reforzó las opciones de software. Ahora la máquina tiene muchos más juegos y ofrece un soporte a la altura de las circunstancias, habiéndose convertido en una rival de peso.

Xbox One con mando

Con Xbox One tenemos asegurada la diversión, dado que el catálogo de juegos ha mejorado mucho en los últimos meses. Además de incontable cantidad de juegos third party tenemos los exclusivos que Microsoft ha lanzado este año 2015 con mimo y dedicación. No olvidemos la gran estabilidad de red que proporciona Xbox Live y que por fin se ha incorporado retrocompatibilidad para usar juegos de Xbox 360, tanto en formato físico como en digital. Con eso es algo que nos tienen ganados, puesto que podemos volver a usar los juegos que teníamos en el armario guardados, algo que con PS4 posiblemente no ocurrirá nunca.

Puntos fuertes

  • La eficiencia de red que ofrece el servicio de suscripción Xbox Live
  • Los juegos exclusivos de 2015
  • La retrocompatibilidad con Xbox 360 y quién sabe si en el futuro con la Xbox original
  • El mando

Puntos débiles

  • Ausencia de jugadores en los servidores multijugador
  • Le falta popularidad entre las third party y esto se nota en el catálogo
  • El precio de algunos accesorios como el mando Elite

Wii U

Y Nintendo dijo «aquí estoy, con algunas novedades». Lo de Wii U ha sido un poco de lástima desde que la consola se lanzase originariamente en el mercado. Nadie se esperaba que Nintendo pudiera repetir el enorme éxito de Wii, que fue la consola más vendida en su época, pero tampoco pensábamos que nos encontraríamos ante tal fracaso. La compañía intentó retener demasiado del modelo de generación previa y esto le llevó a hacer un híbrido entre nuevo proyecto y expansión que la gente no ha terminado de entender. Aún hoy, años después, hay gente que cree que la Wii U es solo una versión mejorada de la Wii y que incluso se comparten los juegos. Y sí, tiene retrocompatibilidad de fábrica, pero no hablamos de eso.

Wii U de color blanco

De todas formas, Wii U se mantiene activa y con unas ventas nada desdeñables gracias al catálogo de software producido por la propia Nintendo. La empresa de Mario sigue bordando el trabajo que realiza en la producción de juegos y ofrece estupendas experiencias que a día de hoy solo se pueden disfrutar en su consola. Así que quienes buscan lo último de Mario, Yoshi o Link, tienen que ir a por una Wii U sin más remedio que eso. Con este factor es con el cual han asegurado su supervivencia. Por otro lado, en el último año se ha producido la fiebre de los amiibo y se ha convertido en otro gancho para los usuarios de Wii U.

Puntos fuertes

  • Los juegos producidos por Nintendo
  • Muy abierta a toda la familia
  • Barata
  • Retrocompatible con Wii

Puntos débiles

  • Pocos juegos de third party
  • El mando Wii U GamePad no es tan mágico como debería
  • Escaso soporte online

Nintendo 3DS

Pasamos a las portátiles y ya terminamos la guía. Con Nintendo 3DS no nos equivocamos al decir que es la portátil idónea para todos los públicos. Ahora mismo es una súper-ventas porque lo tiene todo y aunque no sabemos cuánto durará, las cosas van muy bien. El catálogo de juegos es de primera categoría, sus funciones online no están nada mal para ser una máquina de Nintendo y el precio está ajustado. Nintendo sabe producir portátiles y lo continúa demostrando con cada nuevo modelo.

Nuevo modelo de 3DS

Recientemente se lanzó el modelo New Nintendo 3DS, que evoluciona la versión original al incorporar más potencia y un segundo stick de control que resultaba fundamental para poder disfrutar de juegos donde tenemos que mover la cámara. Era lo que necesitaba el hardware para llegar a ser más cómodo y práctico. También se ha lanzado algún que otro juego exclusivo de este modelo, pero no fue una idea bien recibida por el público y acabó quedando descartada debido a la manera en la que marginaba a los usuarios.

Puntos fuertes

  • La enorme cantidad de juegos disponible
  • Cómoda, práctica y para todos los públicos
  • Muchos modelos entre los que elegir

Puntos débiles

  • La versión New está desaprovechada
  • Un entorno online mejorable

PlayStation Vita, tratando de sobrevivir

Valorar si recomendar la portátil PlayStation Vita es duro. Su catálogo de juegos pasa por uno de sus peores momentos y como consola es muy interesante y potente, pero no hay nadie que esté dispuesto a sacarle partido, al menos en Occidente. Como puntos a favor dispone de su potencial, de su estupenda pantalla, de lo bien implementados que están los controles y de las opciones que proporciona. Es una PlayStation de bolsillo con todo lo que eso conlleva y en algunos casos ha sido muy digna de mostrarnos un nivel de potencia que llega al de la consola de sobremesa PlayStation 3. Pero el público no conecta con ella.

Ahora mismo PlayStation Vita ha llegado a un punto en el cual también estuvo PSP y es que solo resulta recomendable si vamos a trastear con ella al introducir aplicaciones, programas y otros contenidos relacionados. De quererla únicamente para jugar, no la debemos recomendar.

Portátil de PlayStation

Puntos fuertes

  • Buenos controles
  • Opciones para introducir contenidos
  • La calidad de la pantalla

Puntos débiles

  • Está abandonada
  • Sigue sin ser un chollo comprarla
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...