El eterno dilema de los videojuegos exclusivos

Hablar sobre este asunto puede ser algo complicado, sin embargo, vale la pena hacer aclaraciones como por ejemplo, que la Wii tienen características distintas a la PlayStation 3 y a la Xbox 360. Sin embargo, estas dos si son muy similares y a pesar de ello hay “juegos exclusivos”. Eso sí, todo esta historia se genera por el aspecto económico. No obstante, las compañías encargadas como Sony, Microsoft y Nintendo si se benefician mientras que los desarrolladores de los títulos no tanto.

Muchos tienen una PlayStation 3. Otros una Xbox 360. Un tercer grupo posee una Wii. Sin embargo, pocos son los que poseen al menos dos de las tres consolas y muchos menos son los que tienen las tres. Este asunto lo pongo sobre el tapete, debido a que existen una cierta cantidad de títulos exclusivos para ciertas consolas que no pueden ser probados por todos.

Un caso común se da entre quienes tienen solo la PS3 y quieren jugar el impresionante Gears of War 2. Otra historia repetida es la que viven los que tienen el Xbox 360, al no poder disfrutar de las bondades de Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots. Del mismo modo, muchos que poseen el producto de Sony o de Microsoft, no pueden jugar increíbles propuestas que la Wii ha lazando al mercado.

Muchos se preguntarán cuando surgió esta idea de los “videojuegos exclusivos”. Otros dirán para que sirven. Al final, toda esta historia se inicio cuando Nintendo disponía de una exclusividad para sus juegos. Esto lo podemos ver al recordar grandes título como The Legend of Zelda (Super Nintendo), Mario Kart (Nintendo 64) y Resident Evil Zero (Game Cube).


En la actualidad, la Wii ha reciclado viejas glorias y ha apostado todas sus fichas a propuestas que exploten al máximo la calidad de su producto. Cabe señalar, que la “exclusividad” en esta consola es comprensible hasta cierto punto, ya que posee características especiales que la diferencian de sus competidoras.

En cambio, poco lógico resultan los “juegos exclusivos” de la PlayStation 3 y de la Xbox 360. Las dos máquinas se caracterizan por tener detalles parecidos y la mayor parte de los juegos son elaborados para los dos sistemas. Sin embargo, hay algunas excepciones que si pueden llegar a incomodar hasta cierto punto. En el caso de la Sony y su PS3, están los “exclusivos” Killzone 2, InFamous, MotorStorm y el futuro God of War 3 que sale en marzo. En cuanto a Microsoft y su Xbox 360, las principales exclusividades son Ace Combat 6, Halo 3 y el ya mencionado Gears of War 2. 

Resumiendo, podemos decir que los “juegos exclusivos” son útiles para las compañías desde una perspectiva económica. Por este motivo, dudo que esta situación cambie en un futuro. Es más, se mantendrá ya que este status quo genera una mayor venta de consolas. El único problema surge para los desarrolladores de los juegos, debido a que estos no venden la misma cantidad de títulos en relación a las consolas. He ahí el dilema. Por ello, les lanzo la pregunta. ¿Comprarían una consola por un solo juego?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...