Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Budokai Tenkaichi 3Fiel a la cita, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 va a intentar ser mejor videojuego que su antecesor, que ya hizo las delicias de los fans de la serie. Más que nunca, el título es un homenaje al exitoso manga de culto de Toriyama y un excelente juego de lucha. Un título indispensable que no tiene definitivamente ningún equivalente en su categoría. No queda más remedio que rendirnos ante la obra de Akira Toriyama mientras presenciamos las luchas espectaculares de cualquiera de los juegos de la saga Tenkaichi.

Budokai Tenkaichi 3En esta tercera entrega, era muy importante que los desarrolladores trabajaran los defectos que los gamers encontraron en la anterior. Obviamente, la jugabilidad no era uno de los puntos a cambiar a pesar de que da prueba de mejoras pertinentes. ¿Os acordáis de la hora que pasamos en Tenkaichi 2 para abrir a todos los personajes y poder revivir los combates de Dragon Ball, DBZ, DBGT, las películas y las Ovas’s? El videojuego brillaba por su larga duración. Una proeza que no pretende reiterar Tenkaichi 3, que propone una fórmula bien diferente.

Budokai Tenkaichi 3Aquí, el objetivo no consiste en liarnos a golpes durante duelos ininterrumpidos, sino más bien en revivir las escenas más importantes de DBZ desarrollándolos de la manera más fiel posible. El modo situación se presenta ahora en forma de sagas en gran número más limitado y que implican muchos menos duelos que en el pasado, un defecto compensado precisamente con el interés de las escenas propuestas. Cuando el combate comienza, éste se desarrolla exactamente como en la versión original imaginada por Toriyama y respeta escrupulosamente la naturaleza de los participantes, su comportamiento y los ataques que tienen que utilizar. Pero para evitar atar al jugador a forzarlo a realizar acciones predefinidas sin dejarle la libertad de luchar, los diseñadores han optado por una situación dividida en varias fases que no avanzan hasta que el jugador pulsa un botón concreto. Es necesario reunir las condiciones necesarias para llegar, sabiendo que en cada nueva etapa podrá ponernos en la piel de otro personaje o modificar completamente las condiciones del combate.

Budokai Tenkaichi 3Una novedad que sorprende bastante es que los combates no acaban en el KO, lo que convierte el juego en mucho más vivo e imprevisible, la acción ahora es animada por las intervenciones vocales de los personajes que se expresan continuamente durante la confrontación (en inglés y japonés). Además de ser agradablemente fiel a la historia original y ofrecer una puesta en escena mucho más creíble que en Tenkaichi 2, este reparto obliga al jugador a seguir siendo vigilante permitiéndole a personajes que pertenecen a “bandos” opuestos. Los que conocen el universo de DBZ sabrán anticiparse al desarrollo de las situaciones y apreciarán combates que sobrepasan los diez minutos. Los duelos son relativamente reducidos (48 a pesar de todo). La dificultad del juego es bastante elevada y es mucho mejor haber jugado a la anterior entrega antes de lanzarse con este. El tutorial de Tenkaichi 3 está muy completo, aunque sigue siendo un poco austero ya que solamente es a base de textos y vídeos, y las únicas pruebas que se nos pide pasar se refieren a las técnicas más complejas.

Budokai Tenkaichi 3La jugabilidad no ha perdido nada de su tecnicidad y es necesario tener una práctica considerable para disfrutar del juego. Los desarrolladores han utilizado una especie de “modo automático” con la técnica “scan”. La búsqueda de objetivo se hace ahora sin que tengan que recorrer la zona de los ojos para localizar el enemigo. Aunque el scan manual era una idea interesante en Tenkaichi 2, en la práctica se sobrecargaba un poco el desarrollo de las batallas. Nada nos impide realizar fusiones en pleno combate para cambiar nuestro estilo de juego o cambiar de luchado en combates por equipos.

Budokai Tenkaichi 3Alguno pensaba que era imposible superar el número de personajes de Tenkaichi 2, pues en esta tercera entrega todavía hay mas. De 75 a 97 para un total de 161 si tenemos en cuenta las fusiones y otras transformaciones. Buena parte de los luchadores están disponibles desde el principio del juego. La pantalla de selección es mucho menos confusa que antes puesto que las formas evolutivas se clasifican en una lista que no se indica hasta que se selecciona a un personaje en particular. El modo situación está lejos de ser lo único interesante del juego puesto que disfrutaremos de varios modos inéditos. Ahora hay cinco tipos de torneos, cada uno con sus propias normas, un Survival y un centenar de retos. El método Evolución Z es en el que podremos personalizar a nuestros luchadores con ayuda de los artefactos. Los duelos en versus y los combates en equipo están también presentes en Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3. Incluso una especie de Sims en el que tendremos que hacer evolucionar a nuestro personaje, organizar sus actividades como si se tratara de un modo Carrera. Todo ello bastante simplificado y con cuatro tareas que hacer. Se trata de entrenar a nuestro personaje para que afronte y gane un combate cada diez días.

Muy completo, Tenkaichi 3 tiene los argumentos necesarios para convencer a los dueños de la anterior entrega para comprar esta, y no saldrán decepcionados.


Gráficos: 80/100
Casi sin evolución gráfica con respecto a la anterior entrega. Mantiene el nivel alto. La ocultación shading se presta perfectamente al universo del juego y se agradece que han realizado nuevamente las animaciones relativas a los golpes especiales.

Música: 65/100
Temas decepcionantes y demasiado alejados de la serie de animación, se pueden elegir las voces japonesas (mucho mejores que el doblaje al inglés). La novedad reside en la cháchara que se traen los luchadores durante el combate.

Jugabilidad: 85/100
Mucho mejor que en Tenkaichi 2, principalmente gracias a la automatización del scan. Se pierde raramente de vista al adversario y los combates ganan en ritmo y en dinamismo. El sistema de juego se deja superar con la práctica, pero los recién llegados pueden pasarlo mal.

Duración: 75/100
Se revisa ligeramente la duración del juego a la baja debido a que el modo Situación implica menos duelos que antes. Se han añadido algunos combates memorables, siendo su desarrollo totalmente fiel a la serie. Además, los combates duran más de diez minutos. Los personajes son accesibles desde el comienzo.

Valoración General: 80/100
Los responsables del desarrollo de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 han conseguido optimizar el sistema de juego de la segunda entrega, volviéndolo mucho más convincente. El resultado es impresionante, aunque igual no hace gracia a todo el mundo el sistema de juego Situación. Un gran homenaje al manga de Akira Toriyama.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...