Alan Wake

Presentado por primera vez en 2005, Alan Wake era un juego intocable ya que seguía siendo un misterio. Más allá de sus numerosos aplazamientos, el thriller «psicológico» de Remedy se ha tomado su tiempo y hasta ha conseguido ponernos nerviosos, incluso antes de su lanzamiento. Por fin está aquí, para deleite de los amantes de los días lluviosos y las novelas de Stephen King.

Cambios de juego, cambios de escenarios, aplazamientos y demoras, con más de 5 años de desarrollo, Alan Wake era para muchos vaporware. Pero aquí, finalmente llegó a salvo este videojuego con forma de novela de Stephen King. En esta ocasión nos pondremos en la piel de un escritor de éxito de raza blanca, que se instala en la encantadora ciudad de Bright Falls con su esposa Alice para descansar e inspirarse. Al fin y al cabo esto es lo que hubiera pasado si Alice no hubiera desaparecido en su primera noche en el lago Cauldron. Esta desaparición no tiene nada natural de natural y Alan tratará de aclarar lo sucedido por todos los medios, incluso aunque tenga que recorrer toda la región de Bright Falls. Una zona encantada que también parece salida de una novela de Stephen King. Bright Falls es una ciudad pequeña donde todos se conocen entre sí, habitada por un conjunto de estereotipos rurales típicos del oeste americano, una región de entusiastas de la caza del oso con trampas, supervisados por los guardabosques que también actúan de recepcionistas en el camping local, un sheriff que tiene las llaves de todas las tiendas, una estación local de radio dirigida por un personaje noctámbulo e incluso su propio festival de cometas. Una galería de personajes en la que cada uno tiene su historia, un pueblo con un pasado extraño, con su cuota de leyendas indígenas, no faltan los campistas, la antigua mina cerrada debido al hundimiento, su lago de origen volcánico o focos luminosos que señalan cada edificio público. Fuera de la ciudad, visitamos el parque, bosque enclavado en el corazón de una montaña sublime. Un paraíso que se convierte de noche en un infierno en la Tierra.

Por muy lejos de las luces, Sombra Negra los acecha. Esta presencia maligna se apodera de todo. Los seres humanos como objetos. Y por una razón u otra, ella quiere a Alan Wake, con que se enfrentará si quiere seguir el rastro de su esposa, ¿por qué se está perdiendo una semana de su vida y por qué está en su camino a las páginas un manuscrito firmado por él pero que él no recuerda haber escrito? Y para luchar contra esta sombra, el principal activo del Sr. Wake será su linterna, porque como bien sabe cualquier hijo de vecino a la sombra no le gusta la luz. Si bien es cierto que algunas partes se llevan a cabo de día en el desierto o en la pequeña ciudad de Bright Falls, casi todo el desarrollo del juego ocurre en la noche. Para derrotar a nuestros enemigos, es necesario en primer lugar deslumbrarles con luz brillante a nuestro candil.

En general, el juego no es tan fácil: ¿has probado alguna vez a encender fuego en el campo? Además de la linterna, es obvio que se pueden utilizar otros juguetes, desde la pistola de bengalas a una alarma, cualquier luz cegadora puede tener éxito contra nuestros atacantes hasta el punto de destruirlos. Las granadas de luz son devastadoras. Por lo tanto es importante mantener un entorno seguro para hacer frente a los ataques más temibles, hay un enemigo especialmente duro y armado con una motosierra. La sombra no se contenta con poseer a los seres humanos, a ella también le gusta animar barriles, un coche o cualquier otra cosa. Sí, es posible que tengamos que enfrentarnos a un bulldozer. Y las cosas irán de mal en peor porque la sombra es un pelín rabiosa.

Alan Wake se ve obligado a sumergirse en el corazón de la noche, perdido en la inmensidad de la región de Bright Falls. En el bosque, incluso si tienes una dirección a seguir, a menudo es posible desviar la ruta de acceso por tu cuenta y riesgo, pero nunca se encuentran las típicas paredes artificiales de otros juegos, no hay límites en el mapeado y da la sensación de un todo totalmente coherente y creíble. Una de las primeras cosas que golpea a Alan Wake es la calidad de su entorno. De día o de noche, disfrutaremos de las montañas y los bosques. A pesar de que sigue siendo el mismo tipo de medio ambiente, está mejor hecho que nunca. Cada lugar es diferente. Y tú eres libre para explorar los restos de cabañas de tramperos o residuos del pasado glorioso de la región minera. Mejor aún, todos los conjuntos en los que la lejana mirada puede surgir «existen». Al pie de un pico rocoso, era realmente el sentimiento de su imponente presencia. En el borde de un cañón, fue casi vertiginoso. Sensación acentuada por el hecho de que Remedy no ha sucumbido a la moda de muros invisibles. Un realismo impresionante.

Además, el elenco de personajes tras esta directriz. Cada personaje ha cumplido con su personalidad, su manera de hablar Remedy ha encontrado una manera de darles una historia de la que no sabe nada, pero se sospecha. Una vez más, la influencia de películas basadas en novelas de King, o alguna serie de televisión como Twin Peaks están ahí. Un absurdo a cuenta de la influencia de Lynch, sin duda. La atmósfera opresiva, puede obligarte a huir de la batalla, corriendo mientras buscamos un viejo generador con el que dar luz y evitar que lleguen demasiado cerca…

Como muchos de sus compañeros, Sombra Negra tiende a flotar porla ciudad, o sobre todo en el bosque. A veces con forma de niebla, a veces tornado, que a menudo se sienten al ver la presencia en el colapso de árboles o cuando intenta dejar meterse en el interior de un vagón de tren. Presencia inquietante que se menea alrededor de ti y sigue siendo una fuerza principal de la pesada atmósfera y los detalles del juego también cuando se visita el interior, encontrarás a menudo televisores que, entre otras cosas, propagan video en vivo desde una serie de televisión a medio camino entre Twilight Zone y Expediente X. Y como se mencionó anteriormente, los diferentes protagonistas del juego son una compañía divertida. De fiar Dr. Hartman a dos ex estrellas del metal a través del miembro de su camarera del club de fans, la única y verdadera amiga y agente literaria Barry parece que no deja realmente nunca que tengas los pies en el suelo. Estereotipo de los Stooges, pero eficaz en su papel. El juego está lleno de detalles y la atmósfera que refuerzan, su identidad espesa. Si este es el tipo de cosas a las que sois sensibles, difícil perderse Alan Wake.

El aspecto técnico del juego es muy limpio y aseada. Así que no, Alan Wake no es quizás el juego más vistoso de la consola, pero, en nuestra opinión, uno de los que ofrecen los paisajes más atractivos. La gestión de la iluminación es también una fiesta para los ojos. En particular, apreciamos la iluminación variable y las llamaradas brillantes o incluso cómo algunas fuentes de luz en la mesita de noche, pequeño punto brillante es sinónimo de zonas seguras a las que uno corre. Sin embargo, no todo es perfecto, hay algunos problemas de sincronización de labios, en el interior del bosque, es evidente que algunas texturas son de baja resolución y la falta de fineza de todas formas pero son pecadillos.

En cuanto a la banda sonora, no le va a la zaga. La versión original es excelente y se recomienda encarecidamente. Los efectos de sonido se controlan desde un extremo a otro y la banda sonora es sencillamente fabulosa. Usted encontrará algunas perlas compuesta para la ocasión, en especial música country.

Gráficos: 85/100
Remedy ha conseguido que nos perdamos en la región de Bright Falls. Surge en el ambiente una sensación de grandiosidad y coherencia, lejos de texturas planas de muchos juegos. El relieve es impresionante, y aunque la naturaleza de la decoración cambia mucho, nunca nos encontramos con dos lugares que se parecen. Algunos efectos, como el viento que impulsa la niebla son excelentes. Es cierto que algunas texturas son un poco sucias y los interiores en general no están a la altura. Es la primera vez que veo un juego cuya dirección artística está muy por encima de la parte técnica de realización gráfica.

Sonido: 90/100
Uno tendería a recomendar la versión original. Los diálogos son francamente buenos, quizá algunas conversaciones no tengan demasiado sentido a veces pero forma parte del juego. Los efectos sonoros son impecables y la banda sonora está perfectamente adherida a la historia.

Jugabilidad: 70/100
Comenzar es sencillo, ya que la jugabilidad también es simple. Debemos reconocer que las mecánicas del juego son muy repetitivas. Si el ambiente y la puesta en escena de Alan Wake no te cautivan es probable que te canses rápidamente del juego. Por lo demás no ha habido un solo momento de la fatiga durante la prueba de principio a fin del juego.

Duración: 70/100
Para ser honesto, no he jugado con un cronómetro en la mano pero la cifra de quince horas para llegar a final de la aventura es más o menos lo que tenemos por delante. Eran muchas las treinta horas anunciadas por Remedy al principio, pero sigue estando por encima de la media de un juego de acción en la actualidad.

Valoración General: 85/100
Alan Wake es la firma de un juego cuya solución tiene algo en común con Max Payne. En este último, hacíamos poco más que disparar y hacer tiempo bala de un lado para otro… En Alan Wake iluminamos a los poseídos mientras nuestra cabeza explota en su vagar por el bosque. En ambos casos, las personas que lo prueban se vuelven adictas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...