Adiós a Satoru Iwata, Presidente de Nintendo

Nintendo pierde a su presidente, el conocido Satoru Iwata, que ha dejado la empresa en manos de Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda.

Satoru Iwata

Sabíamos que estaba enfermo y que en los últimos tiempos se había visto obligado a saltarse algunos compromisos corporativos para luchar contra su enfermedad. Pero no pensábamos que la muerte de Satoru Iwata, Presidente de Nintendo, llegaría de la noche a la mañana. El carismático líder de la compañía nipona falleció el 11 de julio a los 55 años debido al crecimiento de un tumor en las vías biliares, un problema más generado en una larga enfermedad a la que ya se había enfrentado tiempo atrás.

Deja a su compañía, por la que tanto sufrió y se esforzó, medio huérfana. De momento se ha anunciado oficialmente que se quedan a la dirección de Nintendo dos hombres cuya historia con la empresa viene de lejos. Por una parte, Shigeru Miyamoto, el creador de los personajes más famosos de la compañía. Por otra parte, Genyo Takeda, que también es creador de juegos legendarios y que lleva en Nintendo desde inicios de la década de los 70.

Iwata siempre aportó a Nintendo un toque de frescura en lo que se refiere a la forma en la que dirigió la empresa. Fue un pionero en las oficinas de la compañía japonesa en lo referente a cuestiones de liderazgo. Antes de él nunca nadie que no hubiera pertenecido a la familia Yamauchi se había puesto al control de la compañía. Pero cuando el carismático Hiroshi Yamauchi abandonó el puesto en 2002, la empresa tuvo claro que era el momento de hacer algo diferente.

La trayectoria de Satoru Iwata se perfiló como la del presidente que la empresa necesitaba. En sus años al frente de la empresa cambiaron muchas cosas y el sello de este ejecutivo estuvo en muchas. Siempre defendió que él, aunque fuera presidente de Nintendo, se seguía sintiendo como un desarrollador de videojuegos en su mente y que en su corazón se seguía sintiendo como un jugador. Su honestidad le ayudó a derribar muchas puertas y a ganarse el respeto de la industria.

Pero en 2014 ya se comenzó a ver que algo no estaba bien en el estado de salud de Iwata. No asistió al E3, se disculpó por perderse algunos eventos internos de la compañía y comenzó a perder mucho peso. No le vimos tampoco en el pasado E3, aunque se justificó debido a que estaba concentrado en otras áreas de negocio de Nintendo. Y posiblemente esto era así, dado que Iwata no descansó ni un momento por mucho que estuviera gravemente enfermo.

En sus tiempos más iniciales fue diseñador y programador de HAL Laboratory, una de las empresas asociadas a Nintendo que más éxitos obtuvo. Su papel en esta desarrolladora, que fue la creadora de Kirby, por ejemplo, le llevó a convertirse en presidente de la empresa en los años 90. Y Nintendo no tuvo ninguna duda de que debía sacarlo de HAL Laboratory y llevárselo a sus propias oficinas. Sabía que tenía entre manos a un ejecutivo sólido, uno que no dudaría en bajarse el sueldo un 50% como disculpa por no haber logrado los mejores objetivos.

Vía: Wikipedia

Foto: Twitter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...