Una Leica histórica de la Segunda Guerra Mundial a subasta

La Leica III con la que se realizó la fotografía Alzando una bandera sobre el Reichstag entrará en subasta en el mes de noviembre.

Cámara antigua

Si os decimos el nombre de una fotografía realizada en la Segunda Guerra Mundial es posible que os suene o que no os suene. Se trata de «Alzando una bandera sobre el Reichstag», nombre de una foto que realizó el fotógrafo Yevgeni Khaldei el día 2 de mayo del año 1945. Inmortalizó uno de esos momentos históricos que pasan a la historia y rodea una interesante historia bélica que os recomendamos leer en Wikipedia o cualquier otro lugar donde suele recogerse.

Fue una foto muy importante porque marcaba el segundo en el que las tropas soviéticas alzaban su bandera sobre el Reichstag de Berlín. Simbolizaba, por decirlo de otra forma y para que nos entendamos todos, la confirmación de que los rusos habían derrotado a los alemanes nazis. El edificio en el que se hizo la foto fue capturado solo unos momentos antes y el sargento Melitón Kantaria colocó la bandera con fuerza para insuflar de optimismo y energías a sus aliados. Por aquel entonces el fotógrafo en cuestión, Khaldei, trabajaba en la TASS (la agencia soviética de noticias) e inmortalizó el momento, convirtiéndose la foto en un auténtico símbolo.

Ahora la cámara con la que Yevgeni Khaldei hizo la fotografía se prepara para ser subastada. El fotógrafo falleció en 1997 a los 80 años de edad. La subasta se convierte en un evento imprescindible para los coleccionistas del mundo de la fotografía.

La cámara en cuestión es una Leica III que ha aguantado bien el pasado del tiempo. La subasta en la que se pondrá a disposición de los interesados se producirá el día 30 de noviembre a través de la casa de subastas Bohams en Hong Kong. Por ahora los aficionados a la fotografía deberían preparar entre 390,000 dólares y 580,000 dólares para hacerse con la cámara en cuestión, dado que es el precio que se ha estipulado como guía. De todas formas, es muy probable que, como suele ocurrir, si dos coleccionistas se ensalzan en duelo el precio aumente de forma muy significativa.

Lo que ha despertado asperezas es saber porqué la cámara se está subastando. ¿Cómo ha llegado a los Bonhams? Se cuenta, según la agencia de noticias actual que tomó el relevo de la que trabajó con Khaldei, que el fotógrafo hizo la donación de la misma a un museo judío de Nueva York dos años antes de fallecer. Y ahora la cámara aparece en subasta, lo que no explica si ha sido el museo quien ha decidido venderla u otra persona. También hay quienes creen que debería estar en un museo del gobierno ruso y no en una subasta, pero por ahora no parece que esta vaya a ser cancelada.

Vía: DPReview

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...