Un repaso a las familias de cámaras compactas de objetivos intercambiables

Las cámaras compactas de objetivos intercambiables llegaron para quedarse y cada día aumenta su cuota de mercado. Te contamos cuáles son las propuestas en este segmento de las principales marcas.

Sony NEX-7

El sector de la fotografía está cambiando en los últimos años. No hace mucho era rara la semana en la que no teníamos algún nuevo lanzamiento de cámaras compactas. Ahora los catálogos de las marcas son menores y las novedades se concentran en fechas concretas y generalmente alrededor de grandes eventos. La mejora de calidad en las cámaras de los teléfonos móviles ha tenido una gran parte de culpa en este giro del sector.

Además, antes el mercado estaba claramente dividido en cámaras compactas, cámaras bridge y cámaras réflex, pero desde hace aproximadamente un par de años las cámaras compactas de objetivos intercambiables se han hecho con una nada desdeñable porción del pastel, llamando la atención de aquellos usuarios que querían más calidad de la que ofrecía una compacta pero no querían cargar con una cámara réflex.

En este artículo vamos a repasar las distintas alternativas que cada una de las marcas importantes del sector ofrece en esta gama. Si en las cámaras réflex tenemos unas características más o menos similares, en las cámaras sin espejo hay una interminable lista de formatos, tamaño de sensor, dimensiones y precios que conviene tener claros antes de decantarse por un modelo o por otro.

Un poco de historia

Aunque al pensar en este tipo de cámaras las primeras marcas que nos vengan a la cabeza sean Panasonic, Leica y Olympus, lo cierto es que la primera cámara sin espejo de ópticas intercambiables fue la Epson R-D1, una cámara lanzada en 2004 que usaba montura Leica M. Ya en 2006 llegó la Leica M8 y, dos años después, la Panasonic Lumix DMC-G1, que inauguraba el sistema micro cuatro tercios.

Epson R-D1

Olympus estrenó su familia PEN en 2009 con la PEN E-P1 y, a principios de 2010, Samsung presentó la NX10. Las primeras Sony NEX, las NEX-3 y NEX-5 llegaron también en 2010. Otras dos marcas importantes del sector, Pentax y Nikon, esperaron hasta 2011 para mostrar sus primeros modelos en este segmento, la Pentax Q y las Nikon 1 J1 y V1 respectivamente. El año pasado fueron Fujifilm, con su X-Pro 1, y Canon, con su EOS M, quienes se subieron al carro.

Canon

Es curioso que fuese probablemente la marca más importante del sector la última en lanzar su cámara CSC (compact system cameras). Canon presentó su EOS M en julio del año pasado, después de muchos rumores y especulaciones. La cámara tiene un sensor APS-C, pantalla táctil y una nueva montura denominada EF-M, compatible con objetivos EF y EF-S a través de un adaptador y con un factor de recorte de 1,6x.

Carece de visor óptico y de flash integrado, aunque sí cuenta con una zapata para usar flashes externos. De momento la firma japonesa no ha anunciado más cámaras sin espejo, aunque es de esperar que a lo largo de este año probablemente tengamos novedades al respecto y veamos nuevos modelos.

Nikon

A Nikon también le costó entrar en este segmento, pero lo han compensado lanzando muchos modelos en poco tiempo. Su línea Nikon 1 se inauguró con las J1 y V1, anunciadas en septiembre de 2011. Menos de un año después llegó la J2, que cambiaba la pantalla y los materiales del cuerpo, y poco después la V2, que suponía un rediseño completo respecto a su antecesora, incluyendo una empuñadura más voluminosa. En enero de este año, en el CES, la marca lanzó la J3, pensada como una versión más pequeña de la J2, y la S1, que inauguraba una nueva gama más económica dentro de la familia Nikon 1.

Toda la familia Nikon 1 emplea una montura propietaria y sensores de formato CX, a diferencia de los sensores de formato DX (APS-C) y FX (formato completo) de las cámaras réflex de la marca. El factor de recorte de estos sensores es de 2,7x.

Sony

En un par de años Sony también ha lanzado numerosos modelos dentro de su gama NEX. Todas ellas son cámaras con sensores de tamaño APS-C y la nueva montura E. De hecho, NEX son las siglas de New E-mount Experience o Nueva experiencia de montura E. Las NEX-3 y NEX-5 inauguraron la familia en mayo de 2010 (aunque se pusieron a la venta un mes después). La primera de ellas era gama baja, la segunda, gama media. A día de hoy ha habido nueve modelos diferentes, con la NEX-7 como la más potente de todas:

  • NEX-3 (junio de 2010)
  • NEX-5 (junio de 2010)
  • NEX-C3 (agosto de 2011)
  • NEX-5N (septiembre de 2011)
  • NEX-7 (diciembre de 2011)
  • NEX-F3 (junio de 2012)
  • NEX-5R (octubre de 2012)
  • NEX-6 (noviembre de 2012)
  • NEX-3N (marzo de 2013)

Mañana os hablaremos de las propuestas de Olympus, Panasonic, Pentax y Fujifilm dentro de este segmento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...