Predicciones fotográficas para 2014

Menos cámaras compactas, más conectividad o más cámaras de formato completo sin espejo son nuestras predicciones para el año que viene.

Predicciones fotográficas 2014

A este 2013 ya le quedan sólo unos días y ha llegado el momento de reflexionar sobre lo que nos ha ofrecido y sobre lo que 2014 podría traer. De entrada, 2013 ha estado marcado, como ya lo estuvo 2012, por ofrecer menos lanzamientos de lo que era habitual. Hace dos o tres años era raro que pasase una semana sin una nueva cámara compacta y este año prácticamente se han limitado a algunos de los grandes eventos fotográficos y poco más.

No es de extrañar por tanto que fabricantes como Olympus, Fujifilm o Panasonic ya hayan anunciado oficialmente que van a recortar sus catálogos para dejar fuera a los modelos más básicos y baratos, que no están siendo capaces de competir con las cámaras de los teléfonos móviles y su facilidad para compartir fotografías y momentos. Mi primera predicción fotográfica para el año próximo es que esa tendencia se mantendrá y es posible que alguno de los fabricantes más importantes, como Canon o Nikon, también se suban a ese carro.

2012 fue el año en el que las cámaras de formato completo se hicieron más asequibles. Las Nikon D600, Canon EOS 6D y Sony A99 llegaron para intentar acercar un poco esas cámaras soñadas. Personalmente pensaba que esa tendencia seguiría en 2013, pero aparte de la D610, que no deja de ser un parche para tratar de borrar los problemas de la D600 y su sensor, los fabricantes parecen haber abandonado esta línea. Es cierto que la propia Nikon ha lanzado su Df recientemente, pero no se trata de una cámara asequible o que pretenda llegar al público.

Siguiendo con el tema de las cámaras full frame, uno de los momentos destacados del año fue la presentación por parte de Sony de sus nuevas α7 y α7r, las primeras cámaras de las llamadas sin espejo con un sensor de formato completo. Llevan poco tiempo entre nosotros como para medir su impacto, pero las primeras pruebas y análisis han sido positivos. Otra predicción fotográfica para el año que viene: veremos más cámaras de este tipo.

Enlazando con lo anterior, ¿será 2014 el año en que por fin veamos una Pentax digital full frame? Yo me voy a mojar y diré que sí. Quizá la cámara no se ponga a la venta hasta 2015, pero me da la sensación de que veremos algo en Photokina. Las gamas de iniciación, media y alta de sus cámaras APS-C acaban de ser renovadas con las Pentax K-500, K-50 y K-3 y sabemos que la compañía trabaja desde hace tiempo en una réflex de formato completo así que… Directivos de Pentax aseguraron que cuando se animasen a sacarla sería algo distinto y revolucionario. ¿Irán quizá los tiros por algo similar a la Nikon Df o tal vez será como las α7 y α7r?

Cambiando de tercio, mi cuarta y última predicción tiene que ver con los sistemas operativos. Los fabricantes se han dado cuenta de que a la gente le gusta compartir las fotos en el momento. Por eso los móviles le están comiendo terreno a las compactas, por eso hay tantas cámaras con Wi-Fi y por eso hemos visto recientemente lanzamientos como la Galaxy Camera o la Galaxy NX por parte de Samsung o las cámaras QX por parte de Sony. Creo que este año veremos más cámaras con sistema operativo Android que incidan en la conectividad y en las aplicaciones.

¿Y vosotros? ¿Cómo pensáis que cambiará el panorama fotográfico durante 2014? ¿Qué tendencias creéis que veremos a lo largo de los próximos doce meses? Echad a volar vuestra imaginación y contádnoslo en los comentarios.

Foto | Michal Osmenda (CC)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...