¿Por qué deberías tomar fotos en RAW?

Ventajas de disparar en RAW

Hemos hablado en varias ocasiones de las ventajas de disparar en formato RAW, pero es un tema del que personalmente no me canso. Posiblemente sea porque llevo relativamente poco tiempo con mi réflex y, por tanto, poco tiempo disparando en RAW. Eso hace que todavía me quede con la boca abierta cuando veo que fotografías que en JPEG serían inservibles, en RAW son perfectamente aprovechables.

Si todavía os hacen falta motivos para convenceros, echadle un vistazo a la infografía que tenéis al final del post, creada por Haje Jan Kamps, de la web pixiq.com. En ella se nos muestran de forma muy visual las repercusiones que tiene para la imagen disparar en RAW o en JPEG y las modificaciones que eso implica en la fotografía. Así, si disparamos en JPEG, vemos que la cámara se encarga automáticamente de aplicar un determinado balance de blanco, enfocar la foto, saturar los colores y el contraste o reducir la profundidad de color de 12 a 8 bits.

Lo peor de esos cambios realizados por la cámara es que son todos destructivos. Es decir, se pierde información que ya no se puede recuperar. Si disparamos en RAW también se aplican una serie de acciones destructivas, pero en este caso se trata de acciones positivas, como la reducción del ruido o la eliminación de píxeles muertos. La imagen final en RAW (antes del procesado) suele ser menos llamativa que en JPEG (porque no se toca el contraste, la saturación, etc.), pero este formato nos permite luego modificar todo eso a nuestro antojo con mayor flexibilidad.

¿Por qué deberías tomar fotos en RAW?

Vía | Pixiq.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...