Pentax MZ-D, la DSLR full frame que nunca fue

Ahora que todos esperamos que Pentax anuncie por fin su DSLR de formato completo, conviene mirar atrás y recordar la MZ-D.

Pentax MZ-D

Estamos acostumbrados a ver cómo prácticamente todos los modelos que las grandes marcas presentan acaban llegando al mercado. Por supuesto, hay prototipos o ideas que acaban olvidados en un cajón, pero cuando una marca tiene ya un modelo de cámara funcional y lo presenta en sociedad, lo habitual es que éste acabe llegando a las tiendas tarde o temprano. Hoy, sin embargo, me gustaría hablaros de una cámara que nunca se puso a la venta, la Pentax MZ-D.

Esta cámara fue presentada por Pentax en la feria Photokina del año 2000 y unos meses después volvió a estar presente en el evento de la Photo Marketing Association de 2001. Unos meses más tarde, en octubre de 2001, Pentax publicaba una nota de prensa en la que anunciaba la cancelación del modelo debido a los altos costes de desarrollo del producto.

La MZ-D, a la que también se conoce con el nombre de MR-52, era una cámara réflex con un sensor de imagen CCD de 6 megapíxeles y de formato completo fabricado por Philips. El mismo con el que se fabricaría la Contax N Digital, la primera cámara digital de formato completo que se puso a la venta. Esta cámara Contax llegó al mercado tras muchos retrasos y acabó siendo descatalogada apenas un año después de su salida, así que parece que Pentax acertó con su decisión.

La cámara de Pentax tenía un diseño bastante tradicional, basado en el de la cámara analógica Pentax MZ-S, aunque contaba con una empuñadura vertical ya integrada para dejar sitio a todos los nuevos componentes internos que requería el paso de la película a lo digital. La montura que utilizaba también era la misma que la de la MZ-S, la KAF2. El cuerpo era de una aleación de magnesio y tenía una pantalla TFT de 2 pulgadas, flash integrado y doble ranura de almacenamiento: Compact Flash Type II y PCMCIA Type II.

La cámara era capaz de capturar imágenes en formato JPEG, TIFF y RAW, con una resolución de 3.072 x 2.048 píxeles. Su velocidad máxima de obturación era de 1/6.000 segundos y contaba con un sistema de enfoque de seis puntos, medición TTL de seis segmentos y un puerto FireWire para conectarla a un ordenador y transferir las imágenes. En teoría la cámara debía ponerse a la venta durante el verano de 2001 y con un precio aproximado de 7.000 dólares.

El por aquel entonces responsable de marketing de Pentax en el Reino Unido, John Dickins, justificó así la cancelación del producto: «El coste de fabricación del prototipo de cámara réflex digital de 6 megapíxeles significaba que no era un producto viable para nuestro público. Sin embargo, hemos obtenido un gran conocimiento y experiencia en el desarrollo de este prototipo que asegurarán la innovación tecnológica en los futuros productos digitales de Pentax.» Teniendo en cuenta que desde entonces los usuarios de la marca estamos esperando la salida de una DSLR de formato completo, no acaba de quedar muy claro qué experiencia sacó Pentax exactamente.

Más info | kmp.bdimitrov.de

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...