Paco Elvira repasa el fotoperiodismo durante la II Guerra Mundial en su nuevo libro

Desde hace unos días ya se encuentra a la venta «La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia,» un nuevo libro de Paco Elvira con una selección de fotografías de prensa de la II Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia

Desde el pasado 4 de septiembre ya se puede adquirir «La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia,» el último libro de Paco Elvira. Este libro supone el cuarto volumen de una serie dedicada al fotoperiodismo tras las tres entregas dedicadas exclusivamente a la historia de España y que se han encargado de cubrir momentos históricos tan importantes como la Segunda República, la Guerra Civil y la Transición política del país tras el fin de la dictadura franquista.

La obra, editada por Lunwerg Ed., ofrece una historia ilustrada de la II Guerra Mundial partiendo de una selección de algunas de las fotografías de prensa más significativas o icónicas del conflicto armado, desde imágenes del frente o de los campos de refugiados hasta fotografías de la vida cotidiana, capturadas en muchos casos por algunos de los nombres más destacados del fotoperiodismo como Robert Capa, George Roger, Margaret Bourke White, Joe Rosenthal o W. Eugene Smith, así como por otros fotógrafos de la talla de Robert Doisneau o Henri-Cartier-Bresson.

«La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia» hace un recorrido por el conflicto apoyándose en la mencionada selección de fotografías, agrupadas por año y que cubren todos los frentes de la gran guerra. El libro, de 192 páginas, cuenta además con una introducción de Paco Elvira y un prólogo de Jorge M. Reverte donde podemos leer una interesante reflexión sobre la relación entre la madurez del fotoperiodismo y la Segunda Guerra Mundial:

Es posible que  la afirmación de que  la guerra de España  fue el prólogo de  la  Segunda Guerra Mundial sea exagerada. Pero, en  lo que  se  refiere a  la  fotografía, pienso que es exacta. Porque el desarrollo que  los medios de comunicación,  los gobiernos de  los países implicados en el conflicto y, sobre todo, los fotoperiodistas le dieron a la técnica, al uso de la  fotografía, se había ensayado de manera particular durante  la guerra civil.

[…]

Aún faltaba mucho para que el fotoperiodismo publicado llegara a alcanzar las cotas que nos asombraron, como las de la guerra de Vietnam en la década de 1960, cuando los medios  se  atrevían  a  publicar  fotografías  que  podían  no  gustar  a  los  gobiernos. Fotografías  para  sociedades  adultas  y  libres.  Pero  los  fotógrafos  que  cubrieron  las sangrías  de  la  Segunda  Guerra  Mundial  ya  habían  conseguido  tomar  aquellas instantáneas capaces de provocar en el público  la reacción del espanto ante el conflicto. Sin aquellos tipos armados con las legendarias Leica no habría nacido la generación de la libertad en el desarrollo del oficio.

Durante  la Segunda Guerra Mundial,  la fotografía de guerra se hizo mayor de edad pero los  frutos  de  ese  trabajo  arriesgado  y  técnicamente  admirable  no  se  pudieron  ver  y apreciar en todo su valor hasta que acabó el desastre. Y en tiempo real eso solo sucedió algunos años después.Eran endiabladamente buenos y valerosos.

Más info | planetadelibros.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...