Olympus abandonará la fabricación de sus compactas más baratas

Olympus ha anunciado que abandonará la fabricación de sus cámaras Stylus de la línea V, la gama de cámaras más baratas de su catálogo, por baja demanda.

Olympus abandona su línea Stylus V

Olympus ha sido el primer fabricante en dar el paso y anunciar que abandona su línea de cámaras compactas más económicas, las Stylus V. La decisión del fabricante japonés es un reflejo de la industria fotográfica actual, en la que las cámaras más sencillas y baratas están perdiendo ventas debido a las mejoras de la fotografía móvil. Puede que Olympus haya sido el primero, pero seguramente no será el único que tome esta decisión a corto o medio plazo.

En los últimos resultados económicos de Olympus, el segmento de las cámaras compactas había sido deficitario, principalmente por una demanda más baja de lo esperado, como reconoció la propia compañía. La calidad de imagen que pueden ofrecer las compactas de gama más baja no es mucho mejor que la que podemos obtener con un smartphone y es mucho más cómodo llevar encima sólo un teléfono móvil que tener que llevar además una cámara.

Además, al tipo de usuario que compra una cámara barata le suele importar poco la calidad de imagen y posiblemente prefiera un dispositivo que le permita usar aplicaciones como Instagram o Hipstamatic y con el que, al mismo tiempo, le sea posible compartir sus fotografías en Facebook, Twitter y otras redes sociales de forma rápida y sencilla.

Según sus propias cifras, Olympus vendió 5,1 millones de cámaras digitales durante el pasado año fiscal. Sus previsiones para este año son de prácticamente la mitad: 2,7 millones de unidades. La compañía ha anunciado su intención de centrar sus esfuerzos en el segmento de las cámaras de gama alta con objetivos intercambiables, su gama de cámaras PEN, que son las que le dan beneficios (además de su rama de material médico).

No hace mucho, el CFO de Canon, Toshizo Tanaka, también hablaba de la fuerte caída que había sufrido la demanda de cámaras compactas mientras que Hideki Ozawa, Managing Director, hablaba sin tapujos de la desaparición de las cámaras compactas de gama baja: «Las cámaras compactas de gama baja que no tienen funcionalidades que destaquen acabarán siendo eliminadas del mercado.»

Es evidente que la industria de la fotografía está cambiando en los últimos tiempos. Hace un par de años era raro que no se anunciase alguna nueva cámara compacta al menos cada semana. En la actualidad es mucho más habitual que cada fabricante presente como mucho cinco o seis cámaras de este tipo al año y la mayoría de ellas se presentan acompañando al anuncio de modelos más avanzados, como algo casi secundario. Los fabricantes tendrán que adaptarse a estos nuevos cambios y ajustar su línea de productos para poder sobrevivir.

Vía | WSJ

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...