Lo que se va, lo que se viene

Hace tan sólo unos cuantos días, Nikon sorprendía al mundo con un comunicado oficial en donde anunciaban el cese de fabricación de su línea de cámaras analógicas (exceptuando los modelos F6 y FM10), sus respectivos accesorios y la mayoría de los lentes de enfoque manual del tipo Ai. Han habido varias discusiones en torno a ese tema; incluso he llegado a leer algunas inocentes insinuaciones que afirman que «la fotografía digital superó en calidad a la analógica«. Pero, dejando de lado las ingenuidades, el fondo de la cuestión en realidad es mucho más simple de entender: la fotografía es, quizás hoy más que nunca, un gran negocio, y recurriendo a esa frase angloparlante pero de corte universal, money rules the world. No hay vuelta que darle al asunto.

Lentes ZF Zeiss para Nikon F

Por otro lado, y casi simultáneamente, Carl Zeiss acaba de anunciar y ratificar también de manera oficial, eso que ya se venía rumoreando desde hace un tiempo por muchos rincones de la web: una nueva línea de ópticas denominada ZF basada en la calidad de su prestigiosa gama de lentes Cine, fabricada exclusivamente para la montura F de Nikon. Los detalles aún escasean pero se tratan de lentes de una construcción sublime, de enfoque manual y de distancia focal fija, totalmente contraria a esa tendencia dominate de zooms wide-tele autofoco. Los dos primeros lentes ZF que verán luz en el mercado durante el segundo trimestre del corriente, serán el Planar 50mm 1.4 (considerado como el mejor lente normal a nivel mundial por «Popular Photography» en 1999) y el Planar 85mm 1.4. Ambos modelos parecerían ser una réplica exacta de aquellos dos lentes que sólo los usuarios de Contax (legendaria marca ya desaparecida lamentablemente frente a la ola digital) habían podido disfrutar en formato 135. Se espera que para Photokina (en septiembre) Zeiss presente varios lentes más.

Conjuntamente con esta nueva línea ZF, Zeiss introduce otra gama de lentes denominados ZS, que son exactamente los mismos que la línea dedicada a Nikon, pero con montura a rosca M42. Esto quiere decir que prácticamente cualquier réflex podrá utilizar lentes Zeiss, incluso las Canon, para las cuales existen adaptadores de M42 para EOS y FD (perdiendo la comunicación electrónica entre cuerpo y lente, sin embargo).

Desde ya que los lentes ZF podrán ser utilizados tanto en cámaras 35mm como en digitales. «Incluso en sensores de cuadro completo«, asegura rotundamente el vicepresidente de Zeiss, Winfried Scherle, en una interesante conversación. De donde puede deducirse, casi sin titubeos, que a corto o mediano plazo, Nikon estará sacando un nuevo cuerpo DSLR de cuadro completo. Con este panorama por delante, y para ir finalizando este post, la pregunta obvia: ¿quién necesita lentes DX?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...