Kodak anuncia la venta de sus patentes por 525 millones de dólares

Kodak ha anunciado la venta de sus 1.100 patentes sobre fotografía digital a un grupo de empresas entre las que destacan Google, Apple, Microsoft, Facebook o Amazon.

Kodak

Hace menos de diez días os contábamos que Apple y Google iban a unir sus fuerzas para hacerse con las importantes patentes de Kodak relativas a la fotografía digital. Ayer la compañía estadounidense anunció por fin la venta de esas más de mil patentes a un grupo de doce empresas liderado por Intellectual Ventures y RPX Corporation. Las empresas que forman parte de esta oferta conjunta son pesos pesados de la industria. Además de Apple y Google también está RIM, Facebook, Amazon, Microsoft, Samsung, HTC, Adobe, Fujifilm, Huawei y Shutterfly.

El coste de la compra ha sido de 525 millones de dólares (aproximadamente 396 millones de euros), una cantidad ciertamente muy inferior a la que Kodak esperaba obtener en un principio, mucho más cerca de los 2.500 millones de dólares. Sin embargo, el hecho de que todos los potenciales compradores de las patentes se hayan aliado ha eliminado la posibilidad de que Kodak negociase un precio mayor.

Como ya sabéis, el objetivo de esta venta es tratar de sacar a Kodak de sus graves problemas financieros. Unos problemas que llevaron a la empresa a declararse en bancarrota en enero de este año con una deuda cercana a los 7.000 millones de dólares. Desde entonces Kodak se ha desprendido de varias de sus divisiones para centrarse en el negocio de impresión profesional, que es el que mejores resultados le estaba dando.

Además de la venta de las patentes en sí, la operación incluye también un acuerdo para arreglar todas las disputas legales sobre patentes existentes entre Kodak y las empresas compradoras. De esta forma la compañía también ahorrará una suma considerable en gastos legales. Antonio M. Perez, presidente y CEO de la compañía, ha mostrado así su satisfacción por el cierre de este acuerdo:

Esta monetización de patentes es otro importante hito hacia un resurgir exitoso. Nuestro progreso se ha acelerado en las últimas semanas a medida que nos preparamos para resurgir como una compañía fuerte y sostenible. Esta transacción permite a Kodak pagar una cantidad sustancial de su préstamo DIP inicial, satisfacer una condición clave para nuestra financiación y posicionar nuestro negocio de imagen comercial para un mayor crecimiento y éxito.

Aunque Kodak haya vendido ahora más de un millar de patentes, la compañía todavía tiene otras nueve mil de las que podría echar mano. Sin embargo, parece que antes de eso la idea es vender los negocios de impresión fotográfica y escaneado.

Más info | kodak.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...