Israel aprueba una ley contra el retoque de imágenes

Retoque de fotos

El parlamento de Israel ha aprobado una ley que obligará a las marcas de ropa y a las agencias de publicidad a informar al público cuando una imagen haya sido retocada digitalmente. El objetivo de esta nueva ley es acabar con los falsos referentes de belleza y evitar los problemas de salud y trastornos alimentarios, como anorexia o bulimia, que causan a muchas adolescentes.

El tema de la edición de las fotografías se complementa también con la prohibición de contratar a mujeres que estén excesivamente delgadas para protagonizar las campañas de publicidad. El límite se ha puesto en modelos con un índice de masa corporal de 18,5. Todas las modelos que estén por debajo de ese baremo serán rechazadas.

No es la primera vez que se habla de algo parecido y no será la última. Tanto en Francia como en Estados Unidos se han planteado propuestas muy similares en el fondo o en la forma. De hecho, en los últimos tiempos hemos visto cómo se han prohibido algunos anuncios por considerarse que se les había ido la mano con el Photoshop, como este anuncio de la marca Covergirl o estos anuncios de L’Oreal.

Suavizar la piel o retocar un cuerpo en Adobe Photoshop o en cualquier otro programa de edición es sencillo, pero es cierto que los extremos no son buenos y que a menudo se vende una imagen irreal de las personas. No sé si el hecho de que se avise de que la imagen está retocada realmente servirá para algo, pero es un tema muy complejo y que tiene difícil solución.

Hoy en día prácticamente todas las fotos que vemos en revistas o en la publicidad llevan algún tipo de edición fotográfica, aunque se trate únicamente de tocar los niveles o el contraste. ¿Tendrán las agencias israelíes que declarar también estos simples cambios o mientras no se toque a la modelo no habrá problema? ¿Dónde ponemos el límite?

Vía | lasprovincias.es

Foto | Danila Panfilov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...