Internet y el problema de las fotos robadas

Terremoto de Haití

Prácticamente no hay semana en la que no salte algún caso de fotografías robadas en la red. Ya sean fotos publicadas en blogs de las que otros se aprovechan con fines comerciales o fotografías de servicios como Flickr que acaban apareciendo en la portada de algún periódico o en alguna campaña publicitaria sin mencionar al autor original.

El último caso está íntimamente relacionado con el devastador terremoto de Haití. El fotógrafo Daniel Morel fue uno de los primeros en difundir imágenes de la tragedia a través de Twitter y Twitpic. Otro usuario, Lisandro Suero, volvió a publicar esas fotografías, pero sin hacer mención alguna a Morel, poniendo así en marcha una cadena de acontecimientos difícil de predecir.

Las duras imágenes de Morel captaron el interés de algunos medios que buscaban fotografías para ilustrar el caos que se vivía en Haití, entre ellos de la agencia gala AFP. Vincent Almalvy, uno de sus editores, contactó con Lisandro Suero para solicitarle la distribución de las fotos y éstas empezaron a aparecer en medios de comunicación de todo el mundo señalando a Suero como autor de las mismas.

Eventualmente, esto llegó a conocimiento de Daniel Morel que, como es lógico, reclamó públicamente la autoría de las imágenes. En AFP rectificaron, pero en lugar de pedir disculpas por no haberse asegurado de la autoría de las imágenes robadas, tomaron una esperpéntica y absurda decisión: demandar a su vez a Morel por difamación.

A menos que haya un acuerdo entre ambas partes, esto tendrá que resolverse en los juzgados, pero la reputación de la agencia francesa ha quedado claramente en entredicho. No sólo por publicar unas fotos robadas, sino también por su respuesta a las reclamaciones de Morel.

Más información y foto | El Fotográfico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...