Google nos enseña la evolución de la Tierra a través del Programa Landsat

Google ha publicado vídeos time-lapse que muestran la evolución de la Tierra a través de fotos obtenidas por el Programa Landsat de la NASA.

El 23 de julio de 1972, la NASA y el USGS (United States Geological Survey) ponían en órbita el Earth Resources Technology Satellite y ponían así en marcha el Programa Landsat. El objetivo de este ambicioso programa era capturar detalladas fotografías de la Tierra vista desde el espacio. En los cuarenta años que han pasado desde entonces, los sucesivos satélites Landsat han recopilado millones de imágenes de la superficie de nuestro planeta. Todas esas imágenes son almacenadas en los Estados Unidos y en las diferentes estaciones receptoras Landsat que hay por el mundo.

Para celebrar ese cuarenta aniversario, Google, en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon y el propio USGS, ha publicado en Google Earth Engine una serie de vídeos en los que podemos ver los cambios que algunas zonas de la Tierra han sufrido en los últimos años por culpa de la acción descontrolada del hombre. Algunos de los más espectaculares son el vídeo que nos muestra la deforestación de la selva amazónica o el que refleja cómo se ha ido secando el mar de Aral por el uso mal uso de los ríos que lo alimentaban (en el vídeo inferior nos explican esto con más detalle). Otro vídeo que se puede consultar en el servicio muestra cómo cambia el aspecto de la Tierra a través de las estaciones.

Os explico un poco cómo funcionan estos interesantes vídeos. Si accedéis a la página principal de Google Earth Engine (tenéis el enlace directo al final de este mismo post), veréis los distintos time-lapse. Al hacer click sobre cualquiera de ellos aparecerá una nueva ventana con el vídeo en cuestión. Al darle al botón de reproducción el vídeo ira avanzando automáticamente y os mostrará las fotos tomadas cada mes por el satélite Landsat 7 desde el 2000 hasta la actualidad. El vídeo funciona más o menos como un mapa de Google. Con esto quiero decir que os podéis mover por él, acercar la imagen, alejaros… Ya sabéis.

Dependiendo de vuestra conexión es posible que al moveros por el mapa la reproducción se detenga durante unos segundos. Lo ideal es encontrar la zona que nos interese visualizar y, una vez encontrada, reproducir el vídeos sin movernos de ahí. El reproductor que se ha creado para la ocasión también permite modificar la velocidad con la que se van pasando estas fotografías por satélite y elegir que lo hagan a un cuarto o a la mitad de la velocidad normal.

Más info | earthengine.google.org | nasa.gov

Vía | FayerWayer.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...