Fotografía en las salas de cine

Melancholia

Cuando se graba una película la fotografía, aun aportando las bases de la composición, normalmente se ve supeditada al montaje o al propio movimiento de la cámara. Muchas composiciones cinematográficas se vuelven completas en el movimiento total del plano. Se convierten en fotografías que tienen que recorrer un lapso temporal para estar completas. Sin embargo, algunas veces vemos como ocurre justamente lo contrario: son las películas y su factor más cinematográfico quienes, supeditados a una fotografía, reducen su movimiento y su tiempo a cero.  Melancholia (Lars Von Trier, 2011) es una exposición de fotografía que hay ir al cine para verla. Vemos porqué.

El último trabajo del cineasta danés Lars Von Trier «Melancholia» es una de esas películas que requieren de un buen estudio para comprender sus significado real. Las imágenes-símbolo (herencia directa de un estilo que ya usó en «Anticristo») son constantes a lo largo del filme. Tanto es así que una buena parte de metraje está compuesto de fotografías. Imágenes que, a pesar de estar grabadas y no fotografiadas, se mantienen estáticas en su composición inicial (perfecta, equilibrada, paralela, muy clásica en la forma).

La justificación de estas imágenes está sin duda en la importancia de la información que esas fotografías, como fotografías estáticas que son y teniendo en cuenta todos los rasgos que de las fotografía (y no del cine) se analizan. Son una parte esencial, si no la más esencial, de Melancholia de Lars Von Trier.

Lejos de ponerme a estudiar los significados (tema que me costaría mucho más tiempo y esfuerzo) quiero que veáis vosotros mismos la cuidada fotografía de esta recomendable película. Imágenes fascinantes que, a pesar de mantenerse quietas, mantienen cierto movimiento, un movimiento vital que advierte de que esa fotografía no es un recuerdo, si no el presente, y como tal está en movimiento.

FOTO │ Cinemaforum Blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...