Europa y la libertad de imagen en la vía pública

Mapa de Europa

En España puedes hacerle una foto a cualquier cosa que haya en la vía pública, como un edificio por ejemplo, y distribuir la fotografía libremente, aunque ese elemento tenga derechos de autor. Al estar en la vía pública, esos derechos no se aplican. Sin embargo, no ocurre así en toda Europa. En CookingIdeas.es han publicado un interesante artículo describiendo cómo es la legislación al respecto en los principales países de Europa.

En Alemania la situación es muy similar a la de España. Los derechos de autor se anulan cuando las fotos están realizadas en la vía pública. En Italia pasa lo contrario: se prohíbe la reproducción de ese tipo de fotografías cuando entran en conflicto con los derechos de autor que pueda tener une dificio o una escultura.

También en Francia y Bélgica hay prohibiciones respecto a la libertad de imagen en la vía pública. Ya os hablamos el año pasado de la consideración especial que se le da a la Torre Eiffel y en Bélgica ocurre algo parecido con el Atomium, cuyas fotos no pueden venderse mientras sus derechos de autor estén vigentes (hasta 2075).

En Finlandia o Noruega la libertad de imagen en la vía pública sólo se aplica a los edificios, pero no abarca a cualquier otro tipo de obra con derechos de autor. En Islandia esa libertad se aplica siempre que no se vaya a hacer un uso comercial de las fotos. Una legislación similar se encuentra en muchos países de Europa del este.

En el Reino Unido existe esa libertad, pero hace poco ya vimos que tratar de hacer fotos en Londres a determinados edificios podía traer problemas con los guardias de seguridad que los vigilan aunque legalmente esté permitido.

Vía | cookingideas.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...