El Calendario Pirelli 2014 recupera un trabajo de Helmut Newton

El calendario 2014 de la firma de neumáticos Pirelli usará fotos tomadas en 1986 por el prestigioso Helmut Newton y que fueron finalmente descartadas.

Calendario Pirelli 2014

Este año el famoso Calendario Pirelli cumple 50 años, pero la economía no está para grandes dispendios ni para echar la casa por la ventana, así que la compañía ha optado por una solución barata, pero atractiva. El Calendario Pirelly 2014 contará con fotografías tomadas por el legendario Helmut Newton, fallecido hace casi una década. ¿Cómo es posible? La explicación es más sencilla de lo que parece.

En el año 1985 Pirelli encargó la elaboración de un calendario a varios fotógrafos. La rama británica de Pirelli (la que siempre se encargaba hasta ese momento de la elaboración de los calendarios) le encargó el trabajo a Bert Stern, mientras que la rama italiano hizo lo propio con Newton. Finalmente se utilizaron las imágenes del primero, entre otras cosas porque Newton se vio obligado a abandonar el proyecto a mitad por motivos personales y dejarlo todo en manos de sus asistentes: Manuela Pavesi y Xavier Alloncle.

Tras la elección, las fotografías de Helmut Newton quedaron guardadas a la espera de una mejor ocasión. Esa ocasión ha llegado ahora y las imágenes, pese a tener casi treinta años a sus espaldas, no desentonan demasiado gracias a un blanco y negro atemporal. Sólo sorprende la presencia de mujeres que en la actualidad se acercan o sobrepasan la cincuentena, como Antonia Dell’Ate, la imagen del mes de julio.

El calendario tiene las doce fotografías correspondientes a cada mes y, además, casi treinta fotografías tomadas detrás de las cámaras. Las sesiones se realizaron en Montecarlo y Chianti y tiene la particularidad de que en todas las fotos aparecen de una forma u otra neumáticos de la marca italiana. Esto último parece que fue un requisito impuesto a Newton.

Para no revelar la sorpresa demasiado pronto, Pirelli jugó al despiste con el calendario y este verano realizó una sesión de fotos que en principio parecía que iba a estar relacionada con el calendario final. En ella aparecían las modelos Helena Christensen, Karolina Kurkova, Alek Wek, Miranda Kerr, Alessandra Ambrosio e Isabeli Fontana, fotografiadas en blanco y negro en una sesión muy sencilla.

Os recuerdo que este año se encargó del calendario Pirelli Steve McCurry, que optó por un cambio radical, dejando a un lado los desnudos y optando por un enfoque más cercano a la fotografía documental, muy diferente a lo que habían hecho en 2012 Mario Sorrenti, que había optado por desnudos integrales, o en 2011 Karl Lagerfeld, que había apostado por desnudos de estudio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...