De la enseñanza fotográfica

Es un hecho: jamás asistí a un curso ni a una escuela para aprender fotografía. Lo mismo podría decir de la guitarra (bueno, tampoco sé tocar tanto) y del diseño web, dos actividades que suelo realizar por hobbie y por trabajo, respectivamente.

En el caso de la fotografía, tanto los libros como la web misma y la experimentación con la cámara fueron los pilares básicos para empezar a entender las idas y vueltas de todo este mundillo. Y al mismo tiempo tuve (y tengo) la suerte de estar rodeado de gente que sabe del tema y a menudo fueron (y siguen siendo) guías indispensables en esto de andar sacándose todas las dudas, charlar sobre tecnología, aprender y depurar la técnica y llevar luego todo eso a la práctica. Sin embargo, hay muchos criterios y nociones fundamentales en torno a la imagen y al lenguaje visual que vengo trayendo de antes, más precisamente desde mi formación como diseñador, y he de admitir que eso pudo (y puede) llegar a constituir un background de gran ayuda en esto del aprendizaje fotográfico, en tanto generador y productor de imágenes a nivel general.

Está claro que si uno se anda con pretensiones más o menos serias de a dónde quiere llegar, ya sea como aficionado o como profesional, no queda otra que transitar el camino del aprendizaje a fondo y sobre todo conservar un profundo interés en la materia. En mi caso, como en el de muchos otros, será a través del desarrollo del aprendizaje autodidacta; en otros casos, serán las escuelas de foto mediante sus programas de estudio, y el modo y la filosofía de enseñanza de los profesores a cargo, las que incidirán directamente en su formación y en su visión general sobre la fotografía. Acerca de esto, desconozco cómo andará la formación actual en las escuelas de fotografía… aunque algunas conversaciones, discusiones y cruces de opiniones que tuve en los últimos tiempos en el ciberespacio, y este artículo acerca de la enseñanza terminaron de confirmar mis sospechas. Parafraseando a su autor, «la enseñanza va pasito a pasito y la fotografía va zancada a zancada«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...