Cámaras que marcaron época: Nikon F

Hay determinadas cámaras que han marcado un antes y un después en el mundo de la fotografía. La Nikon F (1959) es sin duda una de ellas.

Nikon F

Vamos a dar comienzo a una nueva serie de posts sobre cámaras, tanto digitales como de película que, por sus especiales características o por su popularidad, han logrado pasar a la historia como modelos muy destacados de la industria. Para dar inicio a esta serie de entradas, nada mejor que hacerlo con la Nikon F, una cámara para película de 35 mm lanzada en abril de 1959 y ampliamente reconocida como la cámara más avanzada del momento.

La Nikon F suponía la evolución de la Nikon SP, una cámara telemétrica presentada un par de años antes y fue, además, la primera cámara réflex de Nikon. Se considera una cámara revolucionaria porque, entre otras cosas, logró combinar en un único dispositivo muchos conceptos y tecnologías que otras cámaras habían ido presentando en años anteriores. Tenía un visor óptico pentaprisma, una montura de bayoneta (fue la primera cámara en usar la montura F), una palanca para previsualizar la profundidad de campo, un espejo que volvía a su posición inicial de forma automática y un mecanismo interno de control del diafragma.

Además de eso, la Nikon F contaba con un visor que mostraba el 100% de la imagen y ofrecía la posibilidad de cambiar algunos de sus componentes por otros. En cierto modo podríamos decir que era una cámara modular, ya que sus usuarios podían cambiar las pantallas de enfoque (había hasta 16 modelos diferentes), podían cambiar los visores y hasta el respaldo de la cámara, que se podía modificar para aceptar otros tipos de película.

La Nikon F tenía unas dimensiones de  146,1 x 101,6 x 95,3 milímetros y un peso ligeramente superior a un kilogramo (1.049 gramos). Cuando llegó al mercado estadounidense su precio era de 186 dólares e incluía un objetivo de 50 mm con una apertura máxima de f/2. Gran parte de su popularidad se debe a que fue adoptada por los fotógrafos profesionales y fotoreporteros del momento y ese éxito sirvió para que los fabricantes japoneses comenzaran a ganarle terreno a marcas europeas como Leica o Zeiss.

El modelo F de Nikon se mantuvo en producción hasta octubre de 1973 y fue reemplazado por la Nikon F2, lanzada en 1971. En total se fabricaron 862.600 cuerpos. Nikon mantuvo la nomenclatura Fx (F, seguida de un único numeral) para identificar a las cámaras de gama más alta de su catálogo. Es algo que todavía hace hoy en día, aunque cambiando la F por D para diferenciar entre cámaras digitales y analógicas. La F, por cierto, parece que viene de la palabra «réflex.»

Más info | camerapedia.wikia.com

Foto | s58y

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...